Amador Fernández-Savater

Artículos

La política es una disputa entre diferentes formas de vida, sensibilidades, ideas de felicidad. La toma del poder no sirve de nada si no se proponen mundos alternativos.

Entrevista a Christian Laval y Pierre Dardot sobre su último libro El neoliberalismo contra la democracia

En Europa, por un lado, políticas de austeridad que vacían la democracia. Por otro, reacción identitaria. La única alternativa, según Laval y Dardot, son las políticas de lo común.

Estas son algunas notas que sirvieron para introducir Culturas de cualquiera; estudios sobre democratización cultural en la crisis del neoliberalismo español (Acuarela & Machado Libros) de Luis Moreno-Caballud en las presentaciones que tuvieron lugar en Medialab-Prado el viernes 2 de junio y en la librería Contrabandos el lunes 5.

Se siente lejana la filosofía: abstracta, alejada de la vida, para especialistas, etc. ¿Podemos piratearla? Es decir, reapropiarnos de la capacidad de plantear problemas e inventar respuestas

Una fuerza vulnerable

Entramos en un «período oscuro» en el cual el malestar social es canalizado por la derecha populista (Trump, Brexit, etc.). ¿Podemos reconvertir el malestar en una energía de transformación social?

Comentario al discurso de Pablo Iglesias

¿Es la dicotomía vieja/nueva política el eje de coordenadas más adecuado para entender (en un sentido transformador) nuestro mundo?

Entrevista con Daniel Colson, filósofo e historiador, sobre la actualidad del anarquismo

Entre las tradiciones históricas revolucionarias, es difícil encontrar una más repleta de tesoros que el anarquismo. Las diferentes versiones del marxismo-leninismo (maoísmo, trotskismo), son hoy prácticamente «lenguas muertas», es decir, «lenguas que no son ya la lengua materna de ningún individuo, ni la lengua de uso en ninguna comunidad natural de hablantes». Y si algún […]

A cinco años del 15M

Desde el comienzo de la crisis económica, en España vivimos una situación realmente excepcional, una aceleración histórica y una apertura de lo posible sin precedentes en el pasado inmediato. Desde 2008, este país es un «laboratorio de pruebas» intensísimo, donde se ensayan nuevas formas de sometimiento y también de emancipación. Hablemos ahora de las primeras. […]

Crisis de representación, crisis económica, crisis ecológica… No basta con cambiar de políticos. Necesitamos un cambio radical de lógica. Otra cultura política.

Entrevista al colectivo de profesores y estudiantes Indocentia sobre la transformación neoliberal de la Universidad

«¿En qué nos estamos convirtiendo?» Esa pregunta dispara uno de los textos del colectivo Indocentia dedicados a analizar críticamente la transformación de la Universidad española en estos últimos años. Efectivamente, ¿en qué se convierte la Universidad cuando la reducción del gasto público incrementa la presión competitiva por fondos y estudiantes? ¿En qué se convierte el […]

1 2 3 4 5 15