Andrés Actis

Artículos

El territorio que Trump quiere anexar a Estados Unidos, 2,2 millones de kilómetros cuadrados situado entre el Atlántico y el Ártico, sufre una pérdida de hielo cinco veces mayor que hace 20 años por el calentamiento global. Científicos advierten de un derretimiento “irreversible y rápido” con impactos “desastrosos” para el planeta.

europa-aprueba-reduccion-en-el-uso-de-bolsas-de-plastico

Las cinco principales multinacionales de la Alianza para Acabar con los Residuos Plásticos producen más plástico en dos días que los que esta organización ha limpiado en los últimos cinco años, según una investigación de Unearthed.

Mientras los peritos de Agroseguro siguen evaluando los daños de una dana que ha dejado una “destrucción histórica” en los campos del sureste peninsular, expertos en materia hídrica advierten que las prácticas agrícolas intensivas favorecen las escorrentías que llegan a las ciudades.

Los cacereños se han vuelto a movilizar por la decisión de la Junta de Extremadura de declarar de «interés autonómico» el proyecto que pretende construir una mina de litio a poca distancia del casco histórico de la ciudad. El Atlas de Justicia Ambiental (EJAtlas), confeccionado por ICTA-UAB, revela que la transición energética está aumentando este tipo de conflictos.

En la víspera de la votación del lunes 17 la ministra austriaca decidió desoír la voluntad de su Gobierno y mostrarse a favor de la normativa. Su determinación la ha llevado a un enfrentamiento abierto con su jefe, el canciller Karl Nehammer, quien la acusa de «abuso de poder».

Una investigación de un laboratorio de control corporativo de Francia revela que una poderosa y muy influyente asociación global de lobistas libertarios empieza a buscar aliados y abrir puertas en la UE en el afán de retroceder la justicia social y las políticas ambientales.

Entrevista a Rubens Carvalho

Entrevista a Rubens Carvalho, director adjunto de Earthsight, la ONG británica que la semana pasada reveló cómo Zara y H&M, entre otras empresas, han estado fabricando prendas con algodón vinculado a la deforestación ilegal y a violaciones de derechos humanos en Brasil.

El caso de la petrolera, que prometió en 2009 la producción de hasta 10.000 barriles diarios, confirma las crecientes denuncias de ‘greenwashing’ contra las multinacionales energéticas y los avances legislativos para proteger a los consumidores.