Artículos
La semana pasada murió Rafael Chirbes, autor de Crematorio y En la orilla, uno de los más importantes escritores españoles de la actualidad. Valenciano de nacimiento, hijo de un ferroviario que murió cuando Chirbes tenía apenas cuatro años, fue joven y de izquierda durante la Transición, proceso que no pudo digerir. Mucha de su obra procura desnudar ese reacomodamiento destinado al derrumbe, denunciar el pacto con el neoliberalismo que desembocó en el hundimiento de los últimos años, de los que también fue cronista, de la vereda de enfrente del triunfalismo de la Zona Euro y de España como destino y faro para América latina
Parecía una tarea titánica: adaptar para una versión teatral Las islas, la novela de seiscientas páginas que Carlos Gamerro publicó en 1998. Una novela pavorosa, excesiva y altamente literaria en la que Felipe Félix, ex combatiente de Malvinas, hoy hacker, que alberga una esquirla de casco en su cerebro, es convocado por el fastuoso millonario-villano Tamerlán a sus oficinas, donde recibe un encargo. Pero la novela es, claro, mucho más que ese punto de partida: el menemismo, la dictadura, los sobrevivientes de la guerra y de la represión, los héroes y los malvados, los que quieren volver y los que creen que nunca se fueron, los padres y los hijos, todo encaja y se desborda. A pesar de la complejidad, la adaptación se completó. Y ahora finalmente se estrena en el teatro Presidente Alvear, con dirección de Alejandro Tantanián y actuaciones de, entre otros, Luis Ziembrowski, Diego Velázquez y Analía Couceyro, más una escenografía magnífica de Sebastián Gordín. Y lo que sube a escena es una pieza de rasgos shakespereanos, donde conviven el absurdo, la crueldad y el dolor, lo trágico y lo cómico.
Entre 1994 y 2006, John Berger publicó una serie de artículos y crónicas, sobre todo en el diario La Jornada de México. La política global, la fotografía, los medios de comunicación y las guerras se suceden con vértigo en la mirada crítica y atenta del escritor inglés. Este volumen recopila esos ensayos que también van marcando una evolución sutil hacia la esperanza.
Con la coordinación de Memoria Abierta, por cuarta vez en los últimos cinco años se reúnen en Buenos Aires directores de museos, asociaciones y memoriales de toda América latina centrados en los derechos humanos. Con un foro público que pondrá sobre la mesa experiencias en Rosario, Santiago (Chile), Guatemala, Perú y El Salvador, el lanzamiento de un portal común y la participación de veinticinco entidades del continente, este Seminario Regional se propone, como plantea Patricia Tappatá de Valdez, directora de Memoria Abierta, ir más allá de los militantes y llegar «a los que no saben, a los que no creen, a los que a duras penas pueden decir en voz alta que su país atravesó una dictadura».
Abogado defensor de presos políticos, militante montonero hasta hoy desaparecido, Manuel Evequoz encarnó también la parábola de una juventud y un sector de la clase media alta en el torbellino de los 70. Su hermana armó un libro con fragmentos, testimonios, lecturas y recuerdos, «partes» de su hermano y de su propio destino.
Hace 20 años, con una antena precaria plantada subrepticiamente en la terraza de un departamento del barrio de Almagro, un grupo de amigos emitía por primera vez con la idea de crear una radio. El viernes pasado, esos militantes de izquierda y estudiantes de Comunicación celebraron el cumpleaños de aquella idea, hoy convertida en una usina de radio, discos y libros, con centro de capacitación y producción, bar, auditorio y un papel protagónico en el tejido de redes alternativas. Premiada en el mundo, involucrada en la creación de radios en todo el país, La Tribu baila alrededor de su antena (que no es la misma que aquella vez les robó una vecina).
Con 70.000 afiliados, una extraordinaria capacidad de trabajo y un creciente poder político, la organización Túpac Amaru es un fenómeno social y cultural en Jujuy. Su conductora, Milagro Sala, desdeña ser candidata, reivindica a Evo Morales y sus raíces aborígenes y critica la «politiquería barata».-¿Cuál es el balance que hacen de 2008? -Muy positivo. Publicamos […]