Emiliano Guido

Artículos

Entrevista a la socióloga Maristella Svampa

Los libros de y ensayos de Maristella Svampa no ocupan un lugar central en las bateas promocionadas por los gobiernos progresistas sudamericanos. Indudablemente piezas como 15 mitos y realidades de la minería transnacional argentina, o la novela Donde están enterrados nuestros muertos, van a contramano de la narrativa de época gubernamental. -Venís acuñando la categoría […]

Una funcionaria del organismo norteamericano encargado de monitorear el sistema bancario, y que fue despedida por objetar una operación fraudulenta de Goldman Sachs, prueba la complicidad de la Casa Blanca con las corporaciones financieras.

Las firmas farmacéuticas que desarrollan un fármaco paliativo para combatir el virus que azota África reportan su investigación a Fort Detrick, un enclave del Departamento de Defensa norteamericano acusado de desarrollar armas biológicas.

La campaña electrónica Bring Back Our Girls podría legitimar una intervención militar extranjera en Nigeria.

El Comando Sur inauguró en Paraguay un Centro de Operaciones en Emergencia. Ante el rechazo que suscita en la población el emplazamiento de bases militares tradicionales, el Pentágono redirecciona su estrategia de vinculación con Latinoamérica jerarquizando la intervención militar ante crisis humanitarias generadas por urgencias climáticas.

El FBI tiene encarcelado a un periodista que investigaba el espionaje paraestatal.

La ciudad icono de la industria automotriz norteamericana entró en quiebra. Ahora, podrían subastar hasta el mural más famoso de Diego Rivera, gema artística de la colección del museo local, para pagarles a los acreedores.

Uruguay

El candidato presidencial del Frente Amplio para los comicios de 2014 advirtió que «hay nuevas condiciones para definir una agenda común con Washington» y que «la potencia está cambiando su comportamiento imperialista». El ex jefe de Estado uruguayo y candidato presidencial del Frente Amplio olvidó aplicar el buen manual de la diplomacia regional durante la […]

Entrevista con Maristella Svampa sobre el acuerdo entre YPF y Chevron

La socióloga argentina Maristella Svampa advirtió en su momento que la sintonía entre los gobiernos progresistas del Cono Sur con el modelo productivo extractivista hacía pensar que la región había pasado «del consenso de Washington al consenso de los commodities». Esa idea es mucho más palpable en Argentina tras el acuerdo de la petrolera recientemente […]

Un consejo de guerra pretende condenar a cadena perpetua al uniformado que filtró a Wikileaks los videos que documentaban las masacres cometidas por el Pentágono.

1 2 3