Artículos
“El reconocimiento de los valores intrínsecos de la naturaleza impone mandatos universales, ya que la vida debe ser protegida en todos los rincones del planeta. Problemas ambientales globales, como el cambio climático o la acidificación de los océanos, refuerzan todavía más esa ética como un valor esencial.” (Eduardo Gudynas, intelectual uruguayo)
Escribir un libro con otra persona es algo muy especial, que no se hace con cualquiera. Hay que tener química, reciprocidad y mucha generosidad. Establece un vínculo que te mantiene unido eternamente, y eso pasa con muy pocas personas a lo largo de la vida.
La Asociación de Abogades Ambientalistas alerta que las modificaciones que propone el Gobierno en materia ambiental son una «invitación a la destrucción». La desprotección de bosques, glaciares y humedales favorece a un puñado de empresarios. «Los diputados deberán decidir si están del lado del lobby o de los intereses de la sociedad y la naturaleza», afirman.
Olas de calor, sequías e incendios forestales son algunas de las expresiones de la crisis climática. Aún así, desde gobiernos, corporaciones y hasta algunas organizaciones «ambientales» proponen más extractivismo. El colonialismo verde, la falsa transición energética y la decisión de los territorios de confrontar al extractivismo para una real justicia social.
La llegada de Gustavo Petro y Francia Márquez a la presidencia colombiana puede marcar un punto de inflexión en la región. Nunca hubo en América Latina un presidente electo que apostara abiertamente a un progresismo ambiental. Los desafíos de la transición ecosocial.
Resulta evidente que la Humanidad atraviesa un momento complejo. Como nunca antes en su historia su existencia está globalmente amenazada. No se trata ya de enfrentar problemas aislados de sequías o de inundaciones, por ejemplo. Ahora los problemas socio-ambientales provocados por el ser humano, (des)organizado en la civilización capitalista, plantean retos globales. Todo indica que […]