Javier Biosca Azcoiti

Artículos

El intento demócrata por destuitir a Donald Trump con un juicio en sede parlamentaria acaba en nada, y con el presidente en su mejor momento de popularidad.

James E. Mitchell y John ‘Bruce’ Jessen declaran como testigos en el juicio contra los cinco principales acusados de llevar a cabo los atentados del 11 de septiembre. Los psicólogos fueron fichados por la CIA por su experiencia en la escuela de Supervivencia, Evasión, Resistencia y Escape de la Fuerza Aérea de EE.UU., encargada de entrenar a soldados para resistir torturas en caso de caer presos. Primero recibían hasta 1.800 dólares al día por aplicar su programa de torturas y después formaron una empresa que recibió 81 millones de dólares de la CIA.

Una situación similar a la actual se dio en 2011 con la intervención en Libia, cuando el Gobierno de Obama alegó que la operación no requería aprobación del Congreso. Legisladores de ambos partidos criticaron la decisión. Tanto Obama como Trump han enviado soldados a Siria sin pasar por la aprobación parlamentaria. La justificación en este caso fue que «las hostilidades no llegan al nivel de una guerra en el sentido constitucional».

Fin de la esclavitud en EE.UU.

El 1 de enero se cumplen 157 años desde que entró en vigor la Proclamación de Emancipación de esclavos, firmada por Abraham Lincoln, el presidente más recordado de EE.UU. Aunque Lincoln rechazaba la esclavitud, no era abolicionista. No quería que la esclavitud se extendiese por los nuevos territorios del oeste, pero creía que los estados en los que ya estaba instaurada tenían derecho a mantenerla. La Proclamación de Emancipación de esclavos solo afectaba a los estados esclavistas rebeldes (había estados esclavistas del lado de la Unión) y su objetivo era debilitar económica y políticamente a los separatistas.

Hay una parte de Stranger Things que no es ciencia ficción

La serie se inspira en el programa MKULTRA, una operación real de la CIA que pretendía controlar la mente de los enemigos soviéticos mediante la experimentación con drogas. El programa real comenzó en 1953 y la CIA montó burdeles en pisos francos para suministrar en secreto drogas a los clientes; también experimentaron con presos. Frank Olsen, científico de la CIA, falleció cuando se convirtió involuntariamente en cobaya humana; el Gobierno reconoció su responsabilidad 12 años después.

Entrevista al periodista de investigación Seymour Hersh

Seymour Hersh publica sus memorias en el libro «Reportero», en el que cuenta la historia de sus exclusivas sobre la masacre de civiles en Vietnam, las torturas en Irak, el espionaje interno de la CIA y el caso Watergate, entre otros muchos.

Obama fue fundamental en la poderosa expansión de la AUMF (sigla en inglés de Autorización del uso de fuerza miitar), ya que multiplicó por 10 el número de ataques con drones respecto a su predecesor y los repartió por todo el mundo. En su primer año, Obama ya había superado el número de ataques ordenado por Bush durante toda su presidencia.

– Tras años presionando a la comunidad internacional para eliminar barreras comerciales, EEUU recurre al proteccionismo para no verse sobrepasado en sectores clave como el tecnológico – EEUU celebró el ingreso de China en la Organización Mundial del Comercio y ahora está torpedeando el normal funcionamiento de la institución y puede hacer que el máximo […]

Según Trump, «la carrera por el 5G es una carrera que EEUU tiene que ganar».

Bernie Sanders es el gran responsable de este cambio en el Partido Demócrata, en el cual la mayoría de sus líderes promueven ahora subidas impositivas a los ricos. Mientras tanto, Donald Trump agita el fantasma del socialismo y Venezuela para responder a unas medidas que apoya buena parte de la población estadounidense.

1 2 3