Javier Biosca Azcoiti

Artículos

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció el viernes pasado el nombramiento de Elliott Abrams como enviado especial para Venezuela. Abrams formó parte de los gobiernos de Reagan y George W. Bush y ha estado vinculado con golpes de Estado, injerencias e intervenciones militares. Fue condenado en 1991 por el escándalo Irán-Contra, mediante el cual EEUU vendió armas a Irán y utilizó los ingresos para financiar a la guerrilla nicaragüense. Apoyó la invasión de Irak en 2003, algunos medios lo relacionan con el intento de golpe de Estado en Venezuela de 2002 e intentó ocultar una matanza de civiles del ejército de El Salvador -apoyado y financiado por EE.UU.- en los 80.

EE.UU. creó la cárcel de Guantánamo alegando que los terroristas son combatientes ilegales sobre los que no se aplica el derecho humanitario. Se cumplen 17 años desde que abrió la prisión, por donde han pasado 779 detenidos. Actualmente hay recluidas 40 personas. «Es una sensación horrible pensar que el mundo le permite a EE.UU. crear un pequeño régimen torturador», cuenta un antiguo preso.

«Si el príncipe heredero fuese ante un jurado por la muerte de Khashoggi, sería condenado en 30 minutos», dice el presidente republicano del comité de Exteriores. El Senado, controlado por el Partido Republicano, está aumentando la presión y dificultando la posición indulgente de Donald Trump respecto a Arabia Saudí.

Autodefensa feminista

Lina Khalifeh, cinturón negro en taekwondo y experta en artes marciales, abrió en 2012 la primera academia de defensa personal feminista en Oriente Medio
Empezó en el sótano de casa después de que una amiga apareciese con marcas en la cara por los golpes de su hermano y de su padre. Desde entonces, Shefighter ha entrenado a más de 15.000 mujeres
«A las mujeres les cuesta admitir que hay violencia. Aunque lo sufran, no quieren verlo. Prefieren vivir donde no tengan que luchar contra el sistema».

El saqueo de Estados Unidos del patrimonio de Irak

El periódico publicó en abril un reportaje basado en 15.000 documentos que se llevó de Irak, lo que ha provocado la indignación de académicos iraquíes. En 2003 ya desaparecieron de Irak miles de documentos relacionados con el partido Baaz, lo que ha dificultado a los iraquíes el estudio de su pasado.

Los ultraderechistas de La Liga superan a Forza Italia, de Berlusconi, y la coalición conservadora roza el 40% del voto necesario para formar gobierno

El gran perdedor de la noche ha sido el Partido Democrático de Matteo Renzi, con aproximadamente un 20% del voto

Estados Unidos ha utilizado un vacío legal para saltarse la ley que le prohíbe financiar a fuerzas de seguridad extranjeras responsables de graves violaciones de derechos humanos. «El secretario de Defensa ha utilizado la ‘cláusula derogatoria’ para seguir financiando algunas de las unidades implicadas», señala el informe recién desclasificado de una agencia gubernamental.

Racismo

Cornel West, uno de los activistas afroamericanos más prominentes, se ha enfrentado a otra destacada figura, Ta-Nehisi Coates, por la reciente publicación de un libro sobre la presidencia de Obama. «Coates es el favorito del establishment neoliberal blanco y negro», afirma West.

Entrevista a Wadah Khanfar, exdirector de Al Jazeera

El exdirector general de Al Jazeera sostiene que EEUU no quiere un canal informativo que dé voz al pueblo árabe.

Afganistán, cementerio de imperios

Afganistán es un cementerio de imperios. La historia lo sabe. Los talibanes, también. Estados Unidos lo está sufriendo. Las incursiones extranjeras en este enclave asiático nunca han sido fáciles. Desde Alejandro Magno a Donald Trump, todos se han enfrentado a una feroz resistencia. El presidente de Estados Unidos presentó el lunes pasado su estrategia para […]

1 2 3