Artículos
El 1 de enero se cumplen 157 años desde que entró en vigor la Proclamación de Emancipación de esclavos, firmada por Abraham Lincoln, el presidente más recordado de EE.UU. Aunque Lincoln rechazaba la esclavitud, no era abolicionista. No quería que la esclavitud se extendiese por los nuevos territorios del oeste, pero creía que los estados en los que ya estaba instaurada tenían derecho a mantenerla. La Proclamación de Emancipación de esclavos solo afectaba a los estados esclavistas rebeldes (había estados esclavistas del lado de la Unión) y su objetivo era debilitar económica y políticamente a los separatistas.
La serie se inspira en el programa MKULTRA, una operación real de la CIA que pretendía controlar la mente de los enemigos soviéticos mediante la experimentación con drogas. El programa real comenzó en 1953 y la CIA montó burdeles en pisos francos para suministrar en secreto drogas a los clientes; también experimentaron con presos. Frank Olsen, científico de la CIA, falleció cuando se convirtió involuntariamente en cobaya humana; el Gobierno reconoció su responsabilidad 12 años después.
Seymour Hersh publica sus memorias en el libro «Reportero», en el que cuenta la historia de sus exclusivas sobre la masacre de civiles en Vietnam, las torturas en Irak, el espionaje interno de la CIA y el caso Watergate, entre otros muchos.
Obama fue fundamental en la poderosa expansión de la AUMF (sigla en inglés de Autorización del uso de fuerza miitar), ya que multiplicó por 10 el número de ataques con drones respecto a su predecesor y los repartió por todo el mundo. En su primer año, Obama ya había superado el número de ataques ordenado por Bush durante toda su presidencia.
– Tras años presionando a la comunidad internacional para eliminar barreras comerciales, EEUU recurre al proteccionismo para no verse sobrepasado en sectores clave como el tecnológico – EEUU celebró el ingreso de China en la Organización Mundial del Comercio y ahora está torpedeando el normal funcionamiento de la institución y puede hacer que el máximo […]
Según Trump, «la carrera por el 5G es una carrera que EEUU tiene que ganar».
Bernie Sanders es el gran responsable de este cambio en el Partido Demócrata, en el cual la mayoría de sus líderes promueven ahora subidas impositivas a los ricos. Mientras tanto, Donald Trump agita el fantasma del socialismo y Venezuela para responder a unas medidas que apoya buena parte de la población estadounidense.
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció el viernes pasado el nombramiento de Elliott Abrams como enviado especial para Venezuela. Abrams formó parte de los gobiernos de Reagan y George W. Bush y ha estado vinculado con golpes de Estado, injerencias e intervenciones militares. Fue condenado en 1991 por el escándalo Irán-Contra, mediante el cual EEUU vendió armas a Irán y utilizó los ingresos para financiar a la guerrilla nicaragüense. Apoyó la invasión de Irak en 2003, algunos medios lo relacionan con el intento de golpe de Estado en Venezuela de 2002 e intentó ocultar una matanza de civiles del ejército de El Salvador -apoyado y financiado por EE.UU.- en los 80.
EE.UU. creó la cárcel de Guantánamo alegando que los terroristas son combatientes ilegales sobre los que no se aplica el derecho humanitario. Se cumplen 17 años desde que abrió la prisión, por donde han pasado 779 detenidos. Actualmente hay recluidas 40 personas. «Es una sensación horrible pensar que el mundo le permite a EE.UU. crear un pequeño régimen torturador», cuenta un antiguo preso.
«Si el príncipe heredero fuese ante un jurado por la muerte de Khashoggi, sería condenado en 30 minutos», dice el presidente republicano del comité de Exteriores. El Senado, controlado por el Partido Republicano, está aumentando la presión y dificultando la posición indulgente de Donald Trump respecto a Arabia Saudí.