Juan J. Paz-y-Miño Cepeda

Artículos

En América Latina, las desigualdades sociales han tenido vigencia y variaciones en función de las distintas épocas históricas.

«El desarrollo del capitalismo en América Latina» (1977) es una obra pionera en cuanto a la interpretación global de la región.

La derrota del gobierno de Lasso ha sido total y así lo han destacado las principales agencias de prensa internacionales. Antes de la consulta, su respaldo apenas bordeaba el 10%, de modo que la convocatoria buscaba alguna legitimación social.

Durante el siglo XIX la “democracia” ecuatoriana -como ocurrió en toda Latinoamérica- fue un ideal ajeno a las realidades sociales del país, sometido al dominio de familias de hacendados, comerciantes y banqueros, que estancaron el desarrollo económico y la promoción del bienestar social.

La visión de Latinoamérica y el Caribe reafirmando sus propios enfoques confronta a la geoestrategia neo-monroísta de los EE.UU. para el siglo XXI.

Davos 2023

En las reuniones del Foro de Davos no se adoptan resoluciones vinculantes para los países, pero sí les interesa generalizar la visión de los capitalistas e influir internacionalmente para alcanzar una “gobernanza” basada en el mundo empresarial.

Economías primarias latinoamericanas

Uno de los más serios problemas que enfrentan los ideales sociales y políticos de los sectores de izquierda en América Latina es la pervivencia y hegemonía de las economías primario-exportadoras, bajo control privado, en la mayoría de países.

Cada año, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) publica, entre otros, dos documentos de enorme importancia para el análisis de la región: uno enfoca la situación social y el otro, las perspectivas económicas.

1 4 5 6 7 8 40