Artículos

Los días 8 y 9 de mayo se cumplen 80 años del final de la Segunda Guerra Mundial en Europa. Sin embargo, el papel principal de la Unión Soviética en esa victoria —y el terrible precio que pagó por ella— está siendo cada vez más olvidado o minimizado en Occidente debido a una memoria selectiva y al oportunismo geopolítico.

Refiriéndose a la guerra comercial de Trump, el historiador Timothy W. Ryback sostiene en un notable artículo de opinión que la temprana adopción de aranceles y nacionalismo económico por parte de Hitler no fue solo una estrategia desacertada, sino también un presagio de la guerra. Ofrecemos un resumen del artículo.

La mañana del lunes 21 de abril falleció el papa Francisco a la edad de 88 años en su residencia en la Ciudad del Vaticano. Con su muerte el mundo no solo pierde a un líder religioso, sino también una brújula moral que se pronunciaba contra la desigualdad, la discriminación, la guerra y la destrucción del clima.

El asesor económico de Trump ha puesto al descubierto en un discurso revelador la verdadera estrategia de la política arancelaria: obligar a otros países a financiar la hegemonía global de Estados Unidos.

La población uigur está en el centro de la atención mundial, pero su situación se percibe de forma muy diferente en Occidente y en otras regiones del mundo. El periodista y especialista en China, Ng Sauw Tjhoi (periodista retirado de la empresa de radiodifusión pública de Bélgica VRT), propone en esta entrevista una perspectiva alternativa sobre la historia, el contexto geopolítico y la realidad que se oculta tras los relatos sobre la población uigur, a menudo polarizados.

La caza de migrantes se ha reanudado bajo Trump y el resultado es la deportación masiva de venezolanos inocentes a una tristemente célebre megacárcel en El Salvador. La historia del peluquero de 24 años, Francisco, muestra que los tatuajes y la ascendencia son suficientes para hacerte desaparecer tras las rejas sin un juicio.

Un espectro recorre Europa, el espectro del militarismo. Detrás de esta fiebre de guerra se esconde algo más que la supuesta amenaza de Rusia. El declive económico y la lucha por el dominio geopolítico juegan un papel fundamental en la creciente militarización del continente.

La ‘Cúpula de hierro para América’ de Trump marca una nueva fase en la expansión militar de EE.UU. Conducirá a una escalada en la carrera armamentista con Rusia y China y se financiará a costa de recortes en el gasto social. Para Munsk supone otra bicoca financiera.

Desde el primer día quedó claro que la nueva administración estadounidense sería la más proisraelí en décadas, como lo demuestran las recientes decisiones políticas y declaraciones públicas.

La ciudad congoleña de Goma ha caído en manos del grupo rebelde M23, respaldado por Ruanda. Mientras el Gobierno congoleño habla de una «declaración de guerra”, Occidente apenas reacciona. ¿Habrá alguna acción para detener la anexión?