Artículos
Una conversación con sus hijas Laura y Bertha Zúñiga
El 16 de junio de 2020 en un programa de la televisión española se debatía sobre los ataques a estatuas coloniales en todos los países al grito de “Las vidas negras importan”. Daniela Ortiz, una joven artista y activista invitada se confrontó al conjunto del plató y calificó sus actitudes como «racistas».
Resulta evidente que la historia jamás se repite. Pero los acontecimientos pasados nos sirven como modelo, matriz o arquetipo frente al que medir lo que nos sucede en el presente. No tener en cuenta el pasado supone no solamente el problema ético de negar la memoria. Constituye también un problema práctico porque dificulta pensar los estrépitos actuales con la profundidad suficiente. Por eso resulta preocupante que, a pocos meses de haber estallado esta crisis de salud global, se haya casi dejado de tener en perspectiva la crisis global precedente desencadenada por el estallido de la burbuja financiera en 2008.
Paola Pabón, la prefecta provincial de Pichincha –es decir, el equivalente a una presidenta regional de la principal provincia de Ecuador, cuya capital es también Quito–, se enfrenta desde hace casi un año a una cadena de procesos judiciales que comenzaron con su encarcelamiento preventivo por un delito de rebelión.