Paulo Braga

Artículos

En un plazo de pocos días, Brasil y Argentina, los dos mayores socios del bloque sudamericano, liquidaron su deuda con el FMI, en una acción económica, pero sobre todo de simbolismo político. El nuevo socio, Venezuela, también comienza a moverse en el tablero.

Argentina

Una vasta franja de la población ocupada argentina no se ha beneficiado de la recuperación de la economía en los últimos años. El rezago de los salarios, los temores de un repunte inflacionario y la compleja negociación con el FMI son temas relevantes el país después de la elección de finales de octubre.

El papel del trabajo: Argentina

De la necesidad surgió el ingenio. Trabajadores argentinos han sacado a flote empresas abandonadas por sus propietarios originales en la tormenta de las crisis que han azotado a ese país. ¿Marx está de regreso? «Tuvimos el coraje de ocupar, la valentía para resistir y nuestro desafío es tener la inteligencia para producir», dice uno de los protagonistas de esta historia.

Argentina

La economía de Argentina está de regreso. El cambio ocurrido en los últimos tres años, después de la debacle de 2002, presenta una paradoja: la mejor situación y la salida de la moratoria pueden atraer capitales especulativos e inhibir las inversiones directas requeridas para continuar el crecimiento.

La dictadura de los mercados financieros y el riesgo país

Ningún ministro de Hacienda que se respete puede dejar de referirse en sus discursos al riesgo país. Indicador para iniciados es hoy crucial para los gobiernos de los países en desarrollo. Movido por las percepciones sobre los mercados financieros, los cambios en esta medida guían las acciones de los inversionistas.

Cambio en las estrategias de negociación de los países endeudados con el FMI

Después de su exitosa renegociación de la deuda, Argentina está impulsando la conformación de un frente de países endeudados en América Latina. En las últimas semanas, Brasil alcanzó un acuerdo con el FMI en el que logró poner por delante su necesidad de crecer y en Buenos Aires se busca seguir por ese mismo camino. Es un nuevo capítulo de la relación entre las naciones deudoras y sus acreedores.

El gobierno mexicano tiene poco entusiasmo por la integración latinoamericana, y su deseo de fortalecer la región no va más allá de los discursos de ocasión. La decreciente influencia económica y política en el entorno sudamericano frente a la de Brasil, se confronta con las condiciones de integración en América del Norte.

La izquierda electoral ha llegado al poder en varios países sudamericanos; el caso más reciente es el de Uruguay. En Wall Street creen que la tendencia puede extenderse por el subcontinente y nadie en el mundo de los negocios parece sorprendido. La necesidad de adoptar una visión pragmática para llegar al poder eliminó curiosamente el principal obstáculo para la aplicación de reformas de mercado en los países del Cono Sur. La izquierda y los mercados se gustan mutuamente.