Rolando Carvajal

Artículos

$us 21.000 millones en ingresos y sólo 62 millones al bono Juancito Pinto

La renta petrolera se está yendo irremisiblemente, dispersada en gasto corriente y bonos. Las petroleras han aumentado su tajada, y aún con incentivos no responden al requerimiento del estado Plurinacional, que según estudios independientes, ha reducido su participación en la globalidad del negocio, respecto de un inicial 82-18 %. Las reservas no crecen. Los campos se explotan acelerando su monetización.

De los latigazos del odio al teleférico electoral

Ni el teleférico ni el LP-Bus solucionarán el drama del transporte masivo. Una supercarretera troncal Zona Sur-El Alto costaría menos que los 234 millones de dólares programados y servirían más y mejor que los buses articulados y las vías mejoradas. El monopolio empresarial de los choferes «sindicalizados» no quiere perder un negocio de unos 205 millones de dólares anuales tan solo en la sede de gobierno y se alía al régimen masista, que sigue los pasos teleféricos de los neoliberales Reyes Villa y Ronald MacLean

Escaso seguimiento y vigilancia en el poderoso sector hidrocarburos

El Estado se está «comiendo» la renta petrolera en gasto público. Sólo destina un tercio a inversiones. No confirma si las petroleras han aumentado del 18 al 30 % su tajada en el negocio. Observadores de la industria petrolera reclaman por la poca transparencia, precisión y oportunidad en la información petrolera, pese a que la Constitución tiene previsto un sistema de control social.

Riesgo y consecuencias de la intensificada producción de gas

La fundación católica Jubileo y el CEDLA recuerdan que las operadoras continúan priorizando la explotación y monetización acelerada de las reservas de hidrocarburos. Aunque un incremento de producción debe ser sustentado con nuevos descubrimientos, reposición de reservas y plan de exploración, no hay nuevos descubrimientos certificados.

Tras el escándalo en el proyecto de industrialización del gas

Dos días antes que el Gerente gestionaba la adquisición, el presidente Morales llamó la atención en Chimoré sobre el alza de la hectárea de tierra y la necesidad de 400 hectáreas para la planta de úrea y amoniaco.

De pronto, la persistente negación del motín por parte del ministro Carlos Romero, se convirtió en «escenario de golpe» (con «traslado» de unos M-16) y, horas después en «aprestos de golpe de Estado» – «plan Tipnis» de por medio, sobre la base de «reportes» -, para concluir el lunes en una «Fase I del escenario […]

Al partir, Antonio Peredo pidió rectificar el gobierno

No se trata sólo tres recientes derrotas consecutivas, sino que la horizonte oficial persiste en la conflictividad creciente, el espionaje o la represión, el inadecuado reparto de la bonanza, los errores de la nacionalización, los retrasos en la industrialización del litio, el hierro o la petroquímica, o hasta la alta exportación de quinua mientras 2.5 millones de bolivianos sufren de desnutrición o hambre crónica.

Patente coreana ¿sin participación boliviana?

Con plazos incumplidos y postergados incluso hasta el 2016, el proyecto cobra nuevos bríos con Corea del Sur que habría logrado «saltar» a los cátodos de litio esquivando la obtención de carbonato. Pero «Bolivia no fue capaz de negociar» con Kores/POSCO «su participación en los beneficios derivados de la patente», obtenida a partir de salmueras bolivianas cedidas sin costo

La desestabilización por dentro, sus protagonistas, sus secuelas

En medio de anécdotas que confirman la regla, el régimen va reduciendo su faz indígeno-originaria para mostrar la figura ascendiente de la segunda revolución burguesa desde 1952: es la cara del capitalismo plebeyo, de la burguesía populista convirtiéndose en el factor hegemónico de la reelección del 2014, acentuando el capitalismo de Estado, lejos aún del socialismo, peor del comunitarismo

Argentina y Chile no esperan

En Uyuni donde se alarga la industrialización del litio y el potasio valuada en 2.6 millones de millones de dólares, el plan es a larguísimo plazo, inventando procesos para evitar pago de patentes pero perdiendo mercados y tiempo, mientras se desarrollan otras formas de obtener litio. El gas natural boliviano no irá a los salares, sino mucho después. Más que el litio, a Brasil le interesa el potasio.

1 2 3 4 7