Rolando Carvajal

Artículos

Más que la re-composición hacia el 2014, el 2012 ofrece un alto para respirar y armar «algo nuevo»: Si el jefe es el proceso y el proceso fracasa, el jefe es un fiasco, parece confiar una parte de la lisonja institucionalizada, mientras gana tiempo. La otra espera nuevos bríos y menos yerros ¿Será?

Re-composición, en busca de lo perdido, de cara a las elecciones 2014

Somos de los que permanecen cuando los gobiernos pasan, parafrasearán los de siempre. El poder se ha hecho para entrar: no para salir, repiten los más advenedizos. Ante la angustia por el desgaste, se recurre al neutralizador de ambiciones subalternas que, además, reconquiste lo perdido, al parecer sólo para seguir medrando desde el nuevo-viejo Estado.

Convivir con las tensiones y prolongarse pese a los errores parecen ser los objetivos del régimen para reproducir el poder preservando los negocios de -y con el- Estado, ante un lejano horizonte socialista

E vismo, nacionalismo, desarrollismo caracterizan al régimen y son algunos de sus defectos, «descritos desde adentro». Los pragmáticos pactos con empresarios y EEUU para evitar mayor desgaste, anticipan el cambio de Gabinete

Medios estatales

Como en todo medio de producción, el régimen de propiedad sobre los medios fue y es todavía un condicionante de sus contenidos. Controlarlo era necesario para dejar de ser alternativos y pugnar en serio por la dirección de opinión pública, sus actitudes y consecuencias

La aparatosa propaganda y los fastuosos escenarios de grandilocuentes escarapelas, whipalas, efigies y murales no logran esconder los retrocesos del cambio, sus desilusiones y promesas pendientes, al margen de la presencia chola y campesina a la zaga de los operadores del poder, en un estancamiento que amenaza en derivar en mayor corrupción y desconcierto.

Un trasfondo de mar lejano en soberanía, sumado a la intensidad del narcotráfico y el contrabando , incluso legalizado en el caso de los casi 70 mil vehículos ilegales, junto precios que vuelven a subir y que nunca retornaron a los que eran antes del gasolinazo, conforman, entre otros elementos, el panorama que afrontan los bolivianos a cinco años y medio de nuevo régimen, en medio del poder alcanzado por operadores políticos de masas campesinas, especialmente cocaleras antes desplazadas de las grandes decisiones nacionales.

¿Enfrenta el régimen al pueblo o una “minoría improductiva” traba el cambio?

Con precios altos frenando el desabastecimiento y el contrabando, como afirma el ministro de Economía, la canasta familiar pierde en accesibilidad. Pese a la publicitada bonanza reaparece el déficit. «Hay una querella al interior de los sectores del pueblo», por el uso del productivo e improductivo del excedente, sostiene el Vicepresidente.

Cinco años para derogar el 21060

El incremento salarial del 10 % apenas compensará la inflación 2011, calculada por el FMI al 10.4 % ¿Son traidores del proceso de cambio los que apoyan a la COB? Los «acuerdos sectoriales» anunciados por el gobierno tienden a fracturar la unidad sindical

132 años de la inmolación de Eduardo Abaroa en Calama

La combinación final de negaciones y dilaciones al acceso marítimo soberano de Bolivia al Océano Pacífico remarcan la actitud de Chile desde que, mucho antes de 1879, se anexara territorios, costa, islas y mar cautivos de Bolivia en el Pacífico. Casi todos los gobiernos cayeron en la trampa chilena ¿le ocurre lo mismo al del Estado Plurinacional?

1 2 3 4 5 7