Artículos
¿Alguna vez se ha preguntado por qué la brecha entre los más ricos del mundo y los demás es cada vez mayor? Gabriel Zucman, uno de los mejores economistas jóvenes del mundo, acaba de elaborar un informe que incide en una razón clave: Nuestros superricos no pagan casi nada de impuestos.
¿Cómo de ricos se han vuelto los superricos de Estados Unidos? La retribución anual de Steve Schwarzman, presidente ejecutivo del coloso de capital riesgo Blackstone Inc. es un buen indicador.
¿Podrían ser los ejecutivos de las empresas que caminan por nuestro mundo hoy en día más codiciosos que los ejecutivos que dirigen las grandes farmacéuticas? Difícil saberlo. Pero un nuevo informe de la Comisión de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado de EE.UU. sugiere que para superar a las grandes farmacéuticas haría falta mucha codicia.
¿Cómo podemos comprender -comprender de verdad- hasta qué punto se ha concentrado la riqueza de nuestro mundo? Tenemos algunas opciones.
En 1974, hace casi medio siglo, cualquier ingreso ordinario superior a 200.000 dólares -el equivalente a algo más de 1,2 millones de dólares en la actualidad- se enfrentaba a un tipo impositivo federal del 70%. Hoy en día, un bolsillo holgado se enfrenta a un tipo máximo del 37% en ese mismo rango. ¿Cuál es la repercusión de este impresionante hundimiento? Los hogares del 0,01% más rico de Estados Unidos han cuadruplicado con creces su participación en la riqueza del país desde 1974.
¿Recuerdas ese antiguo chiste que solían contar, y tal vez lo hagan todavía, en los restringidos círculos de lujo? El cliente, con un producto precioso en la mano, se acerca a un altivo vendedor de un emporio de lujo y pregunta tímidamente: «¿Cuánto cuesta esto?»
Traducido para Rebelión por Paco Muñoz de Bustillo
¿Por qué molestarse en crear y desarrollar empresas de primera clase ―debieron de pensar los directores ejecutivos estadounidenses― cuando puedes aumentar artificialmente el precio de tus acciones ―y tu fortuna personal― con la recompra de valores de tu propia empresa? Walmart ha anunciado recientemente 20.000 millones de dólares en nuevas recompras de acciones, lo suficiente […]