Sergio Rodríguez Gelfenstein

Artículos

Este artículo tiene el único propósito de recordar. Ante la esforzada intención de las potencias occidentales por olvidar el pasado a fin de que los ciudadanos de hoy, en particular los jóvenes, dejen de lado la historia, su historia, la historia de lucha de sus padres y abuelos, es necesario recordar.

Muchos temas trascendentes se debatieron en el recientemente finalizado XX Congreso del partido comunista de China (PCCh). Analistas chinos y de otros países han escrito profusamente sobre el tema.

La situación internacional tan compleja y convulsa que vive el planeta en los últimos años, sobre todo desde el inicio de la pandemia en 2020 y la guerra de la OTAN contra Rusia que comenzó en octubre de 2014 pero que este año ha tenido una importante escalada, ha influido poderosamente en casi todos los acontecimientos políticos del planeta.

El próximo domingo 16 de octubre dará inicio en Beijing el XX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), evento cumbre que trazará el rumbo para los próximos 5 años de vida del gran país asiático.

En el año 2021, Vietnam logró “el doble objetivo” de controlar con éxito la pandemia de Covid19 y reactivar la economía.

Ya el resultado de la primera vuelta electoral en las elecciones presidenciales de Colombia celebrada el 29 de mayo, dio a conocer una clara perspectiva en torno al futuro de la relación de ese país con Venezuela y estableció la certeza de que ésta tendría un cambio trascendente respecto de lo acontecido en el pasado más reciente.

Brahim Basiri y El Uali

30 años después del alto al fuego, la situación es la misma: Marruecos mantiene ocupado buena parte del territorio del Sahara Occidental, mientras su pueblo sigue resistiendo en procura de su independencia.

En fechas recientes, varios países de la región han sido estremecidos por violentas manifestaciones de descontento social que han conllevado a la movilización de centenares de miles de ciudadanos que protestan por la ausencia o carencia de libertades democráticas, el incremento de las condiciones de exclusión de importantes sectores populares y medios de la sociedad y también, por el mal manejo de la pandemia por los gobiernos nacionales.

1 3 4 5 6 7 16