Silvina Friera

Artículos

Una apertura sin frases de ocasión

El ministro Pablo Avelluto recreó el discurso oficial de que «las cosas están mejorando», pero Martín Gremmelspacher, de la Fundación El Libro, pintó un panorama sombrío. En un discurso brillante, Luisa Valenzuela llamó a «enfrentar la ola» de la posverdad.

Una vida sin principios, de Henry David Thoreau (1817-1861)

El gran filósofo libertario estadounidense, que postuló los principios básicos de la desobediencia civil, expone en este texto su aversión por el capitalismo y defiende de manera encendida el derecho al ocio y a la contemplación de la naturaleza.

Entrevista a Stella Calloni, autora de "Mujeres de fuego"

Stella Calloni habla de su libro «Mujeres de fuego». Entre las entrevistadas para su flamante libro, la escritora y periodista eligió a «mujeres que fueron fundamentales pero estuvieron en las sombras» como Gloria Gaitán, Fanny Edelman, Danielle Mitterrand, Nélida Piñon, Nidia Díaz, Rigoberta Menchú y Olga Orozco, entre otras. «Las mujeres tuvieron un papel fundamental […]

Muere Andrés Rivera, el último gran escritor argentino del siglo XX

La literatura argentina perdió, con la muerte del autor de «La revolución es eterna» a un escritor extraordinario. Rivera radicalizó la perspectiva de los derrotados y excluidos mediante un decir que se aproximaba a una «poética del silencio».

Entrevista al humorista Adrián Stoppelman

Adrián Stoppelman presenta su libro «Pasan cosas raras. Humor en la Era de Macri».El humorista del programa radial La mañana, de Víctor Hugo Morales, y libretista de programas icónicos de la televisión local como «La noticia rebelde», «Juana y sus hermanas» y «Peor es nada», dice que «el humor es una respuesta a la hostilidad del medio ambiente que te ataca».

Entrevista al escritor e historiador Osvaldo Bayer

Acaban de reeditar parte de su obra a través de la Biblioteca Bayer. Emblema de las luchas libertarias, subraya frente a la coyuntura política actual: «Vamos a salir muchas veces a la calle».

Escritores, docentes, editores y artistas contra el convenio de la UBA con el Instituto Cervantes

La Universidad de Buenos Aires firmó un «Memorándum de Entendimiento» por el cual se integra al convenio que pretende otorgarle al Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (Siele) valor universal y hegemónico.

Feria del libro de Buenos Aires: El escritor gallego Manuel RIvas y su novela El último día de Terranova

«Un trazo importante en la historia de esta novela es la reconstrucción de la memoria», señala el narrador y poeta, que elige la figura ficticia de Vicenzo Fontana para trazar puentes entre los perseguidos políticos del franquismo y de la dictadura militar argentina.

250 despidos en la Biblioteca Nacional

Hubo especial ensañamiento con las áreas de Cultura, Comunicaciones, Investigadores, Publicaciones, en una tanda de despidos que incluye a personas con 20 años de antigüedad y embarazadas. Elsa Barber, directora interina, ingresó ayer custodiada por la Policía. El clima de desconsuelo crece en la Biblioteca Nacional (BN) desde el lunes por la tarde, cuando llegaron […]

Eduardo Galeano

Sus libros acompañaron las pasiones políticas y literarias de varias generaciones. Periodista de Página/12 desde sus comienzos, el autor de Las venas abiertas de América Latina, Memoria del fuego y Los hijos de los días fue un ejemplo de coherencia y militancia.

1 2 3 4 8