Txente Rekondo

Artículos

El mes de agosto se presenta con alta temperatura política en Bangladesh. El país asiático está viviendo unos momentos delicados y tensos, tras la huida de la primera ministra Sheikh Hasina. Al mismo tiempo, la dinámica geopolítica del sur de Asia también puede verse afectada.

Después de diez años en el poder, Narendra Modi ha perdido la mayoría parlamentaria de su partido, el BJP, y ahora estará al frente de un gobierno de coalición, con socios que en el pasado han cambiado de bando.

Tras los funerales por los representantes institucionales fallecidos tras la caída del helicóptero la pasada semana, las aguas parecen volver a su cauce en la República Islámica de Irán. La mayoría de los análisis locales coinciden en despejar cualquier duda sobre el futuro de la misma.

La caída del helicóptero y la muerte del presidente iraní Ebrahim Raisi, del ministro de exteriores Hossein Amir-Abdollahian y de otros cargos institucionales abre las puertas a semanas de especulaciones sobre el suceso, de movimientos entre las facciones políticas y sectores poderosos, así como a una cascada de nombres de posibles sucesores.

Haití se presenta nuevamente sumido en una crisis sin precedentes, fruto de una inestabilidad estructural heredada de su una historia marcada por la colonización, la intromisión extranjera constante, una pobreza provocada, una cadena de desastres naturales y ambientales.

Las elecciones previstas para noviembre de 2023, se han celebrado finalmente el pasado día 8. Sin embargo, las dudas, la controversia y el escepticismo se ciernen sobre Pakistán, y parece que, de nuevo, la voluntad popular no será respetada. El gigante asiático afronta una delicada encrucijada.

1 2 3 50