Recomiendo:
0

Paraguay

Banco Central del Paraguay (BCP) al Banco de Corporación Privada (BCP)

Fuentes: Rebelión

El nuevo rumbo Paraguay siguen honrando a la deuda externa sobre el hambre y la exclusión del pueblo, en este 2015 comienzan a remover su gabinete que desde el inicio de su periodo de gobierno lo denominó la selección nacional. Horacio Cartes de manera muy silenciosa concretan todos los ajustes necesarios a la exigencia del […]

El nuevo rumbo Paraguay siguen honrando a la deuda externa sobre el hambre y la exclusión del pueblo, en este 2015 comienzan a remover su gabinete que desde el inicio de su periodo de gobierno lo denominó la selección nacional. Horacio Cartes de manera muy silenciosa concretan todos los ajustes necesarios a la exigencia del Fondo Monetario Internacional FMI y Banco Mundial BM garantizando la llamada financiarización de la economía mundial a costa de la soberanía nacional, comenzó en lo jurídico con la ley Alianza Publico Privado APP y la ley de responsabilidad Fiscal.

Esta vez con la juramentación de Santiago Peña como nuevo Ministro de Hacienda, para nada existen una neutralidad política y mucho menos de rivalidades políticas, forman parte del llamado «Pacto Azulgrana», un pacto de entrega de la soberanía a las multinacionales privados, es la restauración de un neo-liberalismo tardíos en la región. Peña fue director del Banco Central del Paraguay BCP desde el 2012, ahora se disponen a trasformar al Banco de las Corporación Privada BCP, tendrán como única prioridad el pago de la deuda externa y a más ventas de la soberanía a través de la llamada «Bonos soberanos».

Santiago Peña fue funcionario del Fondo Monetario Internacional, es Licenciado en Economía por la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción» (UC), luego realizó una maestría en Administración Pública en la Universidad Columbia de Nueva York, el 2015 comienza de titular en la cartera del ministerio de hacienda reforzando la selección anti-nacional del nuevo rumbo Paraguay.

La estrategias especulativas del capital financieros transnacional lo mas apetecible configuran desde la ganancias ficticias, este mecanismo es el fracasos del neo-liberalismo y el peligro que representan para el pueblo trabajador, históricamente los países periféricos han sido partícipes del proceso de financiarización mediante la canalización de ganancias, fondos soberanos, fondos de pensiones y ahorros hacia fondos de inversión inmersos en estrategias especulativas del capital financiero, que prometían ganancias prontas y abundantes, pero sin tener sustento en la economía real, buscan siempre canalizar mediante complejos instrumento financiero como la titularización, securitizacion y bursatilizacion, es la manera de generar burbujas financieras especulativas.

Estas mafias de las finanzas se apoderan por un lado de lo que producen la economía real como pagos de deuda externa, canalizan su inversión financiera, por otro lado privilegian como inversión productiva a la empresa multinacional exentas de cualquier impuesto tributario para el país. En su primera intervención el nuevo ministro de hacienda Santiago Peña manifestó que gravar la exportación puede generar «una gran distorsión», porque no toma en consideración ni cambios en precios y productividad», sin embargo anunció posible nuevas emisión de bonos soberano asegurando que Paraguay tiene «niveles de endeudamientos bajos».

Los defensores de esta doctrina de saqueos poco importan las diversas expresiones de sufrimiento que viven el pueblo trabajador, la pobreza, desempleo, hambrunas, enfermedades, inseguridad son daños colaterales silenciados, para ellos todos están subordinados a los negocios, no importan que sean ilegales y criminales, al final se imponen el poder de las mafias.

Solo el pueblo unido puede refundar una democracia más participativa y protagónica para el Paraguay.

La lucha por la independencia continúa… ¡Venceremos!

Notas:

http://economia.terra.com/nuevo-ministro-de-hacienda-paraguayo-promete-controlar-alto-deficit-sin-crear-nuevos-impuestos,da5268bedd9ba410VgnCLD200000b1bf46d0RCRD.html http://www.rebelion.org/noticia.php?id=185110

http://ea.com.py/v2/un-proahijado-del-fondo-monteario-internacional-sera-el-ministro-de-hacienda/

http://ea.com.py/v2/asume-pena-habla-de-nuevo-endeudamiento-y-rechaza-impuesto-a-sojeros/


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=185110

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=188171

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=186249

Del Rosario Ignacio Denis. Ingeniero Agroecologico graduado en Instituto Latinoamericano de Agroecologia Paulo Freire (IALA)

Twitter: @yiyoparaguay

Blog del Autor: http://ayvuguasu.blogspot.com/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.