Traducción de Susana Merino
El presidente de la Comisión europea, José Manuel Barroso, quiere recomenzar la semana próxima los procesos de autorización de los cultivos de dos OGM, rápidamente controvertidos luego de la puesta en marcha de su nuevo equipo, afirmaron a AFP varias fuentes europeas
«La autorización para el cultivo del maíz MON 810 y de la papa Amflora es una de sus prioridades» confió, con pedido de anonimato, una fuente del ejecutivo bruselés «Quiere andar rápido para desembarazarse de un problema que ya arruinó su primer mandato» confirmó un responsable europeo.
La primera reunión de la nueva comisión está prevista para el 17 de febrero «pero todavía está elaborándose el programa de trabajo», precisó la vocera Pia Ahrenkilde Hansen. Monsanto espera la renovación de la autorización para el cultivo del MON810, único OGM cultivado actualmente en la UE y la empresa BASF lucha por obtenerla para su papa. Están en juego enormes intereses financieros. BASF calcula réditos de entre 30 y 40 millones de euros si autorizan el cultivo de Amflora.
«Barroso solo razona en térmnos de mercado y de relaciones comerciales» ha subrayado el responsable europeo » Argumenta que las opiniones científicas coinciden en que no son riesgosos para la salud, pero no se preocupa por las consecuencias de largo plazo sobre el ambiente» deploró el informante de la Comisión. La partida de Stavros Dimas, comisario para el ambiente que se oponía al cultivo de los OGM, facilita la tarea de Barroso. Pero deberá tener en cuenta la reticencia de los mercados. Seis países, entre ellos Francia y Alemania prohibieron el cultivo del MON810 y once estados han solicitado poder prohibir otros cultivos OGM.
El Sr. Barroso sufrió el año pasado un revés político cuando 22 países votaron en contra de su pedido de eliminar las prohibiciones y los gobiernos europeos se hallan hoy en días más reacios a autorizar productos OGM dada la oposición de opiniones preocupadas por su toxicidad. «Veremos como le va» ha comentado un diplomático.