Recomiendo:
0

Entrevista a Paolo Ferrero, Secretario nacional de Refundación Comunista

«Berlusconi tiene la tendencia fascista de violar las reglas»

Fuentes: Público

La izquierda italiana ha juntado sus fuerzas con las del ex fiscal anticorrupción Antonio Di Pietro para entonar un rotundo no a las políticas de Berlusconi y a su turbio currículo como empresario y primer ministro italiano. El sábado, varias formaciones comunistas saldrán a la calle en Roma acompañadas, entre otros, por el partido fundado […]

La izquierda italiana ha juntado sus fuerzas con las del ex fiscal anticorrupción Antonio Di Pietro para entonar un rotundo no a las políticas de Berlusconi y a su turbio currículo como empresario y primer ministro italiano. El sábado, varias formaciones comunistas saldrán a la calle en Roma acompañadas, entre otros, por el partido fundado por Di Pietro (Italia de los Valores) para conmemorar el No Berlusconi Day.

Paolo Ferrero , ex ministro de Solidaridad Social, ejerce como secretario nacional de Refundación Comunista, convocante de una protesta a la que se han sumado otras siglas como las de los Verdes y el Partido de los Comunistas Italianos, así como asociaciones y movimientos de base. Además de blogs y grupos de Facebook, a título individual destaca el apoyo del corrosivo cómico Beppe Grillo o el autor teatral Dario Fo .

Precisamente, el embrión de la iniciativa comenzó a desperezarse en Internet hasta que Italia de los Valores y Refundación Comunista tomaron el testigo y presentaron en sociedad la propuesta, invitando a todo aquel que quisiera sumarse al No B. Day . El Partido Democrático (PD), principal formación opositora surgida de la unión de los socialdemócratas poscomunistas Demócratas de Izquierda y los democristianos sociales de La Margarita, declinó el ofrecimiento.

– Usted fue el encargado de la puesta de largo, en un acto en el que estuvo acompañado por Di Pietro, del No Berlusconi Day. Lanzaron el guante a los partidos opositores, pero ¿llegaron a invitar al PD?

– Sí, pero dijeron que no.

– Los convocantes de la protesta han subrayado que no les gusta el juego -y cito palabras textuales- de algunos miembros de la oposición respecto a Berlusconi, algo que no ayuda a la salud de su país. Toda una carga de profundidad contra una formación que consideran, a todas luces, blanda.

– El problema principal es que en Italia no hay una verdadera oposición parlamentaria a Berlusconi. El PD es tierno y demasiado ligado a Confindustria en posiciones concretas, hasta el punto de que parece que la patronal italiana está situada entre el berlusconiano Pueblo de la Libertad y el Partido Democrático, que votará a favor de [el envío de tropas a] Afganistán, de la financiación a la banca, etc. Hay muy poquita oposición… y sus posiciones son bastante parecidas a las de Berlusconi.

– Ustedes aluden a las presuntas relaciones del primer ministro con la mafia para ocupar la calle con el objetivo de pedir su renuncia al cargo.

– Estamos en una situación absurda en la que Berlusconi no ha sido procesado simplemente porque se han hecho leyes ad personam, es decir, sólo para él. Ha corrompido a personas procesadas y condenadas [para que declarasen, por ejemplo, a su favor], se ha librado de ser enjuiciado gracias al Lodo Alfano, cuenta con diputados relacionados con el crimen y, además, hay mafiosos arrepentidos que aseguran que en los años noventa tuvieron conversaciones y medios tratos con él. Una situación, digamos, muy contaminada…

– ¿Qué otras políticas suyas son motivo para pedir su dimisión?

– Quiere reducir la autonomía de la magistratura, impulsar un cambio en la Constitución, amordazar a la prensa… Es muy antisocial y no hace nada por los trabajadores. Su comportamiento es antidemocrático y posee una tendencia fascista de violar cualquier regla y norma.

– En cuanto a un posible procesamiento por sus amistades peligrosas…

– Hay un problema más grande. Continúa evitando procesos que le afectan haciendo leyes a posta, cuando un corruptor debe ir a la cárcel. No es un político que, ejerciendo como tal, haya cometido ligerezas. Es un hombre que, como empresario, ha violado la ley y se metió a político para salvarse.

– Curioso que los principales convocantes sean un partido comunista y otro, Italia de los Valores, de Di Pietro.

-Hoy decimos cosas parecidas y, en este contexto, iremos juntos a la manifestación. El PD estaba invitado y ha dicho que no.

http://www.publico.es/internacional/274606/no/berlusconi/day/nobday/manifestacion/italia/refundacion/comunista/prc/paolo/ferrero/italia/valori/pietro