Henrique Mariño

Artículos

Feminismo afro. Entrevista a Abuy Nfubea, periodista y director de Uhuru Afrika TV

Abuy Nfubea aborda una tradición revolucionaria que parte del cimarronaje en el libro Afrofeminismo. 50 años de lucha y activismo de mujeres negras en España (1968-2018). Editado por Ménades, con prólogo de Cristina Fallarás y epílogo de María Teresa Fernández de la Vega, el periodista y escritor panafricanista profundiza en la historia de un movimiento olvidado porque, como reza uno de sus capítulos, la revolución es femenina y nunca ha sido televisada.

Betty Friedan & 100 años de su nacimiento

La psicóloga estadounidense denunció en ‘La mística de la feminidad’ que el estereotipo machista impuesto en los cincuenta las llevó a la autodestrucción. Al no poder realizarse profesionalmente, padecían el «problema que no tiene nombre», cuyos síntomas eran la ansiedad, el insomnio, el alcoholismo, el desmedido deseo sexual, la neurosis y el suicidio.

Mujeres Ilustres

Acompañó al expedicionario en sus rutas africanas, durante las que tuvo seis hijos, pero su figura quedó ensombrecida por la fama de su marido. Pilar Tejera, autora de ‘Viajeras de leyenda’, la reivindica en el segundo centenario de su nacimiento.

Cartas de republicanos condenados a muerte

Las despedidas de los ejecutados por el franquismo son «el género literario que expresa con más emoción el drama de la guerra civil», según Xesús Alonso Montero, quien a sus 92 años sigue recopilando las últimas misivas de presos gallegos.

Una afectada por el aumento de los alquileres registra los efectos de la gentrificación en el céntrico barrio madrileño

Paola Rey (Bogotá, 1976) podría ser una de las protagonistas de este documental, pero no sale en la pantalla porque está detrás de la cámara. Ella también residía aquí, mas tuvo que irse cuando la casera le advirtió de que le iba a subir el alquiler de 730 a 1.200 euros. Un piso de ochenta […]

El proyecto Alimentar el Cambio promueve que los colegios y escuelas madrileños destierren la comida procesada y sirvan a los alumnos productos saludables de proximidad, como vegetales, legumbres, pastas, carnes y frutas producidas en la región

La economía de un pueblo puede depender de una mina, de una central térmica, de un astillero, de una incineradora o de un cementerio nuclear, pero los empleos que generan entran en conflicto con los perjuicios a la salud o al medio ambiente.

Así fue la vigilia en defensa de la libertad de expresión, donde participaron artistas, políticos y activistas contra la represión. El actor fue arrestado tras no acudir a declarar tras una denuncia por un supuesto delito contra los sentimientos religiosos.

Violencia Género & Parto

La intérprete gallega denunciará la violencia obstétrica en la obra de teatro documental ‘Anatomía dunha serea’. Ella ha sufrido fuertes dolores e incontinencia urinaria tras una episiotomía que también le afectó a las terminaciones nerviosas del clítoris.

Entrevista a Nazaret Castro, autora del libro La dictadura de los supermercados

Nazaret Castro (Jaraíz de la Vera, 1980) denuncia los daños colaterales que provocan los gigantes de la distribución en La dictadura de los supermercados (Akal). Licenciada en Periodismo y máster en Economía Social por la UNGS de Buenos Aires, desde hace años investiga el impacto de la producción de alimentos en las poblaciones locales de […]

1 2