Recomiendo:
0

Bernie Sanders, Voutsis y el Comité para la Verdad sobre la Deuda Pública griega

Fuentes: Rebelión

Mientras que el nuevo presidente del Parlamento griego el Sr. Voutsis decide y ordena la disolución del Comité para la Verdad sobre la Deuda Pública griega sin apenas explicarnos el porqué, al otro lado del océano, un hombre político que aspira a la presidencia de Estados Unidos propone la creación de un comité independiente de […]

Mientras que el nuevo presidente del Parlamento griego el Sr. Voutsis decide y ordena la disolución del Comité para la Verdad sobre la Deuda Pública griega sin apenas explicarnos el porqué, al otro lado del océano, un hombre político que aspira a la presidencia de Estados Unidos propone la creación de un comité independiente de verdad sobre la deuda (del protectorado americano) de Puerto Rico, ¡y además nos explica la importancia de tal comisión de auditoría!.

Se trata del senador Bernie Sanders quien, en una carta dirigida al ministro de Finanzas de EEUU, Jack Lew, hace entre otras las siguientes propuestas, que no deberían asombrar a los ciudadanos griegos:

No más austeridad: «La situación económica en Puerto Rico no va a mejorar eliminando aún más escuelas públicas, disminuyendo las pensiones, despidiendo a los obreros, y permitiendo a las empresas pagar salarios de hambre tras la suspensión del salario mínimo y el recorte de las leyes laborales».

Auditar la deuda: Es necesario poner en marcha una auditoría independiente y transparente de la deuda de Puerto Rico. Si una deuda ha sido contraída en violación de la constitución de Puerto Rico, hay que dejarla de lado inmediatamente».

Nos paramos aquí omitiendo las otras propuestas del senador Sanders para resolver el problema de la enorme deuda de Puerto Rico (más de 70.000 millones de dólares), no porque no nos interesen (protección de la ley sobre las quiebras, cobertura sanitaria universal), sino porque el Sr . Sanders tiene unas cuantas cosas que decirnos sobre la deuda… griega. Y en efecto, es un verdadero escándalo que las muchas posturas y acciones públicas contra la Troika y en favor de la liberación de los ciudadanos griegos del yugo de la deuda por parte de un político americano de la envergadura del senador Sanders, no sólo no son tomadas en cuenta por parte de los gobernantes griegos, sino que permanecen totalmente desconocidas en Grecia ¡al menos desde hace un año! Para que podamos apreciar las dimensiones de este escándalo -del que hay evidentemente responsabilidades concretas de políticos y periodistas griegos- basta recordar que Bernie Sanders no es uno de ese puñado de políticos extranjeros pretendidos «amigos de Grecia» que a los los medios y gobernantes griegos les gustan tanto, sino un político (independiente y socialista) que, dado que opta seriamente a la presidencia de los Estados Unidos de América, se encuentra casi cada día en el epicentro de la actualidad americana y mundial!

Entonces, antes de pasar a las importantes posiciones del Sr . Sanders sobre la deuda griega, sería útil explicar lo que queremos decir cuando repetimos que el senador Sanders «aspira seriamente a la presidencia de los EEUU». Según un reciente sondeo (CNN/ORC del 19 de octubre de 2015), Bernie Sanders continúa su remontada (29%) y se acerca últimamente a Hillary Clinton (45%), que sigue en cabeza de las preferencias de los demócratas para la investidura en la elección presidencial. Sin embargo, la gran sorpresa está en otra parte: según un sondeo aún más reciente, (ABC del 13 de noviembre de 2015) Sanders, que se lleva de calle a los jóvenes, ¡es el único candidato demócrata por el que está dispuesto a votar gran número de electores republicanos! La conclusión es simple: El senador Sanders no es cualquiera y por eso es aún más escandalosa la persistencia de las autoridades y de los medios griegos en ignorarlo, sobre todo cuando recordamos que es uno de los pocos políticos extranjeros que apoyan al pueblo griego proponiendo soluciones progresistas a su martirio.

Por ejemplo, el senador Sanders hizo sensación en EEUU cuando acogió con entusiasmo la victoria del NO en el referéndum del 5 de julio, declarando: «Aplaudo al pueblo de Grecia que ha dicho «no» a más austeridad para los pobres, los niños, los enfermos y los mayores», antes de añadir: «En un mundo de enormes riquezas y desigualdades de renta, Europa debe apoyar los esfuerzos de Grecia en construir una economía que cree más empleos y más salarios y no más paro y sufrimiento«. Algunas semanas después, el 20 de julio, ¡el senador Sanders organizaba en el interior del Senado una conferencia pública sobre la crisis de la deuda griega y sus consecuencias internacionales con la participación de economistas bien conocidos como Stiglitz y Galbraith!

Hay que resaltar que todas las tomas de posición y acciones de Bernie Sanders relativas a la crisis griega están muy documentadas. Lo que muestra un conocimiento profundo del problema desde hace varios años. En realidad, el senador Sanders no es lo que acostumbramos a llamar -tontamente- «amigo de Grecia», sino alguien que se interesa en la crisis griega y se pone de parte del pueblo griego porque considera el caso griego emblemático de una tragedia casi ecuménica. (2) Por eso compara la recesión prolongada griega con la crisis americana de 1929, remarcando que la griega es peor. Y continúa advirtiéndonos pertinentemente de «no olvidar lo que pasó tras la Primera Guerra mundial, cuando los aliados impusieron a Alemania una austeridad asfixiante… lo que provocó un descontento de masas cuyo resultado fue la subida al poder de Adolfo Hitler y del partido nazi, con las consecuencias bien conocidas por todos». En cuanto al Tercer Memorándum, su veredicto es sin recurso: «Yo creo que ese plan simplemente no es viable. A mi parecer, la austeridad ha encallado, y continuar la austeridad significa que la economía griega va a seguir decepcionando a su pueblo. El paro, la pobreza y las desigualdades van a aumentar muy por encima de sus niveles actuales ya monstruosos».

Bernie Sanders no es más que un honesto socialdemócrata de los de antaño, lo que no es suficiente para que sea aceptado por el establishmentamericano. En consecuencia, el Sr . Voutsis y sus amigos no deben temer otra cosa que el senador americano sea elegido presidente de EEUU y que aplique todo lo que ellos mismos odian, derogan y eliminan mostrando un exceso de celo que ninguna Troika les ha demandado y que ningún Tercer Memorándum les ha impuesto. La señora Clinton, que dispone del apoyo total del gran capital americano (e internacional), obtendrá finalmente la investidura incluso si nuestro buen Bernie Sanders moviliza y congrega enormes multitudes por todas partes donde se presenta e inspira a la «otra» América que -evidentemente- desmiente esa palabra del orden tradicional estúpido y tan desconcertante de la izquierda griega «Americanos, asesinos de los pueblos».

No obstante, queda una cuestión que no tendrá ciertamente respuesta: ¿Qué piensan todas estas «ilustres mediocridades», políticos, periodistas y ministros griegos, que durante meses han hecho todo lo posible, a menudo por encargo, por ridiculizar y finalmente por hacer abolir el Comité para la Verdad sobre la Deuda Pública, cuando vean no sólo a Bernie Sanders, sino también a los gobernantes puertorriqueños (de centro-derecha!), así como a las autoridades democráticamente elegidas de los ayuntamientos de Madrid, de Zaragoza, de Cádiz, de Valencia o incluso el Senado y el Parlamento de Argentina, proponer y crear sus propios comités de auditoría? ¿Qué nos van a decir cuando el Comité de la Verdad griego que ellos han cubierto de fango antes de eliminarlo (3) está inspirando y siendo emulado por todas partes del mundo?

 

Notas

(1) http:/ feelthebern.org/bernie-sanders-on-puerto-ricos-financial-crisis/

(2) Ver : Sen. Bernie Sanders : From Greece to Puerto Rico, the Financial Rules Care Rigged to Favor the 1% : http://cadtm.org/Sen-Bernie-Sanders-From-Greece-to

(3) Dado que aún hay mucha tela que cortar en la Comisión para la Verdad, la campaña internacional de apoyo continúa. Podéis enviar vuestras firmas a: http://greekdebttruthcommission.org/index.php

​Traduccion: Fa Marcar​

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.