Recomiendo:
2

Guatemala

Campesinos, indígenas y sectores populares eligen a su binomio presidencial

Fuentes: Rebelión

Cerca de 700 portavoces provenientes de diferentes territorios del país, miembros (afiliados) en la organización política Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), el 28 de diciembre del 2022, cumpliendo con todos los requisitos y normas electorales establecidos por el ordenamiento jurídico de Guatemala, realizaron su “Asamblea Plurinacional” para elegir y proclamar a sus candidatos a la presidencia, vicepresidencia y diputad@s.

La defensora de derechos Thelma Cabrera, maya mam, de 50 años de edad, quedó como candidata a la presidencia, acompañado por el ex procurador de derechos humanos (Ombusman) Jordán Rodas, como candidato a la vicepresidencia. Rodas, ingresó al país por tierra para estar presente en la asamblea porque actualmente se encuentra perseguido y expulsado del país por el crimen organizado enquistado en el Estado de Guatemala. Cerca de 20 fiscales y jueces que intentaron luchar contra la corrupción, ahora se encuentran exiliados, procesados o encarcelados.

Origen y trayectoria del movimiento MLP

Por vez primera, en los dos siglos de la República blanca criolla, comunidades indígenas y campesinas organizadas en resistencia, ante el racismo incluso de la izquierda clásica, en 2016, por mandato de la asamblea nacional del movimiento indocampesino Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) deciden crear un “instrumento político propio”. En 2018, crean el instrumento político MLP. En ese entonces, nadie les tomó en serio. En las elecciones generales del 2019, de manera inédita, sin recursos materiales, financieros, ni técnicos, logran superar el 10% de votos y colocan en el cuarto lugar a MLP. En Guatemala los gobernantes llegan al poder con 13% de votos.

Desde entonces, el MLP no ha abandonado los territorios donde están organizadas las comunidades en resistencia, tampoco su tríada de apuesta política: Nacionalización de los bienes privatizados, proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional y la creación del Estado Plurinacional. El trabajo de formación, concientización, organización, movilización articulación fue constante.

En la mira de la oligarquía nacional y de la Embajada norteamericana

A diferencia del 2019, cuando a MLP nadie volteaba a mirar, ahora, las élites políticas, económicas y militares lo tienen en la mira. Y los agentes del crimen organizado estatal, incluso desde el mismo Tribunal Supremo Electoral (TSE), están jadeantes del zarpazo contra “la india desobediente” que busca llegar a la presidencia de la República blanca”.

Las amenazas contra el MLP desde el TSE son y fueron constantes en estos casi cinco años de vida. Al grado que a las estructuras territoriales de MLP prácticamente los obligaron a desaparecer de las redes sociales con amenazas de: “están haciendo campaña anticipada”. La defensora Thelma Cabrera, prácticamente está ausente en sus cuentas de redes sociales porque sobre Ella pesan calumnias constantes con amenazas de “inhabilitación”. Aunque Ella jamás dejó de organizar y motivar las resistencias creativas en los territorios.

En 2023, MLP competirá desde sus limitaciones no sólo con una treintena de empresas electorales (partidos políticos) promovidos por los mismos bicentenarios “dueños del país”, y respaldados/apoyados por la USAID y la Embajada norteamericana.

Esta batalla electoral no será sólo desigual como en el 2019, sino que lo que se avizora es y será una apoteósica batalla electoral donde toda la maquinaria legal e ilegal, más la Embajada norteamericana, más los partidos políticos neoliberales, más los agentes de las corporaciones nacionales y transnacionales y sus medios de difusión masiva, más la clase media reducida, más las jerarquías religiosas… disparando en contra de MLP y su candidata Thelma Cabrera.

A esto se suma el racismo, el clasismo y el machismo que habita y configura la psicología de la generalidad de la población votante en un país colonizado de forma continua por más de cinco siglos.

No cabe duda, para el 2023, se traslada a Guatemala la apasionante contienda electoral definitoria entre la Vida (buen vivir) y la muerte (neoliberalismo). El Continente de Abya Yala y en el mundo estarán expectantes, y ojalá solidarios.

Ollantay Itzamná. Defensor de Derechos de la Madre Tierra y Derechos Humanos desde Abya Yala.

Blog del autor: https://ollantayitzamna.com/

@JubenalQ

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.