Ollantay Itzamná

Artículos

Los pueblos y la humanidad entera, somos producto del encuentro, de la solidaridad o la cooperación. Sin la cooperación mutua no existiría ningún tipo de vida, menos la vida humana.

Muy a pesar de la oposición política judicial grotesca, Bernardo Arévalo, hijo del “revolucionario” expresidente Juan José Arévalo, asumió la presidencia de Guatemala a 70 años de la decapitación de aquella “Revolución Nacional” que su padre emprendió. Lo paradójico es que el gobierno de Arévalo es promovido y patrocinado por el gobierno norteamericano.

Las dolorosas historias inconclusas de Guatemala están empedradas por un sistemático y humillante intervencionismo norteamericano que jamás le permitió a este país centroamericano ni siquiera autoimaginarse como país soberano.

En los últimos meses, el menú de las medios corporativos y los esfuerzos de los medios alternativos pro norteamericanos en Guatemala, además de furtivos actores red en las redes sociales, instalaron en el espectro noticioso internacional y nacional, la preocupación de: «la democracia de Guatemala corre peligro», «hay Golpe de Estado en proceso», «la corrupción está invadiendo al Estado», etc.

Desde Guatemala

El 2 de diciembre próximo se cumplen 200 años consecutivos de la vigencia real y letal de la implementación de la Doctrina Monroe.

En un mes del exterminio de la población civil en Palestina, sobre todo en Gaza, 49 periodistas fueron asesinados por el ejército de Israel, ante la complicidad y el silencio de la gran mayoría de la prensa mundial.

En la historia moderna que corre de 1492 a 2023, la humanidad sufre tres holocaustos (exterminio de pueblos por razones políticas, religiosas o culturales).

Después de casi un mes de movilizaciones sociales, en «defensa de la democracia» (patronal), los sectores populares movilizados frustrados tuvieron que aceptar la «ratificación de la voluntad patronal» vigente, ya dos siglos republicanos.

Guatemala

Hace 79 años atrás, universitarios y sectores de la clase media, con conciencia nacional y horizontes deseados de modernizar el país, nuclearon la denominada Revolución Nacional de 1944.

1 2 3 43