Ollantay Itzamná

Artículos

Los días 1 y 2 de diciembre, la ciudad de Guatemala será sede del Encuentro Internacional de pueblos, organizaciones y movimientos sociales de Abya Yala denominado “Abya Yala Soberana desde los Movimientos Sociales”.

Guatemala

Guatemala es un país tropical en el que la vida florece con una desigualdad casi sin igual. País iluminado con un sol radiante, pero que soporta casi silente la oscuridad de la humillación colonial neoliberal casi sin horizontes de salidas.

Guatemala humillada

El 16 de noviembre de 1532, en Cajamarca (actual Perú), el invasor Francisco Pizarro, secuestró al Inca Atahuallpa exigiendo varias toneladas de oro y plata a cambio de su vida y de su libertad.

¿Es posible ser originario e intelectual al mismo tiempo?

Antropólogos euronorteamericanos, incluso hermanas y hermanos antropólogos originarios de Abya Yala, continúan utilizando el despectivo término etnia para referirse a los pueblos originarios o indígenas.

Perú

El Presidente del bicentenario Perú, Pedro Castillo, el pasado domingo 3 de octubre, en la emblemática ciudad andina del Cusco, ante una multitudinaria presencia campesinos y campesinas, proclamó lo que prometió durante su campaña electoral: La segunda reforma agraria para el Perú.

El Continente de Abya Yala (América) vivió y vive diferentes procesos de esfuerzos de integración. A la llegada de los europeos, según registros de los invasores, por el Caribe y por el Pacífico, fluían, en diferentes direcciones, embarcaciones cargadas de productos y personas.

Abimael Guzmán Reynoso, de 86 años de edad, fundador y dirigente principal de Sedero Luminoso (SL), falleció el 11 de septiembre reciente, en la Base Naval del Callao, Perú, mientras purgaba la pena de cadena perpetua.

El año 2021, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Perú conmemoran el bicentenario de su “emancipación” de la Corona española. El 15 de septiembre de 1821 fue el día histórico de la firma del “Acta de la Independencia” en el caso de los países centroamericanos y México. Perú, lo hizo el 28 de Julio de 1821.

El 11 de septiembre del 2021, en la Base Naval del Callao, Perú, falleció el fundador y cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso (SL), Abimael Guzmán, a los 86 años de edad, y en vísperas de cumplir 29 años de su detención. Purgaba la pena de cadena perpetua.

1 2 3 37