Recomiendo:
0

Cárcel para el ex senador Dell’Utri por mediar con la mafia a favor de Berlusconi

Fuentes: El Mundo

El ex senador Marcello Dell’Utri -cofundador junto a Silvio Berlusconi del partido Forza Italia, su amigo íntimo y durante 20 años presidente de Publitalia, la empresa de publicidad propiedad de ‘Il Cavaliere’- ha sido condenado a siete años de cárcel por concurso externo en asociación mafiosa. Eso dictaminó el Tribunal de Apelaciones de Palermo, que […]

El ex senador Marcello Dell’Utri -cofundador junto a Silvio Berlusconi del partido Forza Italia, su amigo íntimo y durante 20 años presidente de Publitalia, la empresa de publicidad propiedad de ‘Il Cavaliere’- ha sido condenado a siete años de cárcel por concurso externo en asociación mafiosa.

Eso dictaminó el Tribunal de Apelaciones de Palermo, que ha confimado de ese modo el fallo contra Dell’Utri, que ya antes había emitido un tribunal penal de primera instancia.

«Mi condena es como una novela criminal. Esperaba otra sentencia, pero acepto el veredicto», declaraba el político, senador hasta la pasada legislatura por las filas del partido de Silvio Berlusconi y que en los comicios de febrero pasado no se presentó a la reelección. Aunque fuera senador, eso no le libraría de la cárcel en caso de que fuera condenado de manera definitiva por un tribunal de tercera instancia.

Según la acusación, durante más de tres décadas Dell’Utri, nacido en Palermo hace 71 años, mantuvo relaciones con personajes relevantes de Cosa Nostra e hizo de «mediador» en el pacto que esa organización mafiosa y Silvio Berlusconi firmaron. Según ese acuerdo, Berlusconi pagó cantidades ingentes de dinero a Cosa Nostra a fin de asegurarse de que no le tocaran un pelo ni a él ni a sus familiares.

Dell’Utri ya fue declarado culpable y condenado por ello a siete años de cárcel en una anterior sentencia de tribunal de Apelación de Palermo, que consideraba que su colaboración con Cosa Nostra había durado hasta 1992.

Pero el Supremo anuló en marzo del año pasado ese fallo, al dictaminar que estaba probado que Dell’Utri había cometido el delito de concurso externo en asociación mafiosa hasta 1977, pero que no a partir de esa fecha. Así que ordenó repetir el juicio. Y ayer llegó la nueva sentencia: siete años de cárcel.

«Esta es una sentencia que hace justicia, estamos satisfechos», declaraba el fiscal Luigi Patronaggio, quien, durante su última intervención ante el tribunal, poco antes de que los jueces se encerraran a deliberar, acusó a Dell’Utri de haber «reforzado» a Cosa Nostra al crear una «conexión» con Berlusconi.

Marcello Dell’Utri ya ha anunciado que recurrirá al Tribunal Supremo, quien deberá de pronunciar la sentencia definitiva e inapelable.

El problema es que si la sentencia no llega antes de 2014, los delitos que se le atribuyen al ex senador prescribirán y las dos condenas que le han caído quedarán en papel mojado. «Si ocurre, como decía Andreotti, mejor eso que nada», declaraba.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/25/internacional/1364237401.html