Traducido por Susana Merino
Ginebra, 6 de diciembre de 2012
Sr. François Hollande
Palacio del Elíseo
París, Francia
Referencia: Presencia de Henry Kissinger en París
Señor Presidente,
Como usted sabe, la figura del antiguo secretario de Estado de los EE.UU. de América evoca para una parte importante de la opinión pública internacional y también para Francia las peores violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional durante la década de 1970: entre los delitos del señor Kissinger se cuentan el golpe de Estado en Chile, el activo apoyo a la dictadura militar argentina, los «bombardeos secretos » a Camboya.
El que usted aparezca junto al señor Kissinger no honra en absoluto la función de presidente de la patria de los derechos humanos, como tampoco la de su carácter de militante socialista. Usted no ignora que su partido fue solidario con los perseguidos por la dictadura de Pinochet sin olvidar lo que sus camaradas socialistas hicieron en solidaridad con los chilenos, víctimas de la política criminal de Kissinger; además, su actitud genera el riesgo de conferirle una etiqueta de respetabilidad para nada de acuerdo con ese personaje. El haber escapado por poco de los jueces franceses que buscaban escucharlo ante un tribunal no lo vuelve más respetable. Comprendemos que la política internacional francesa puede imponer a veces decisiones controvertidas, pero en este caso nos parece que no hay ninguna necesidad de exponerse simbólicamente con un antiguo criminal porque es un acto que marca a toda una generación de demócratas franceses.
Esta es la razón por la que respetuosamente le solicitamos considerar nuestro pedido:
No honrar con su presencia la visita de Kissinger a Francia. Aprovechar la ocasión para dar a conocer que Henry Kissinger representa una concepción peligrosa, falsamente «realista» de la vida internacional, históricamente diferente de la visión francesa – como también de los valores socialistas – sobre la seguridad global a partir del respeto mutuo de los actores.
Agradeciéndole de antemano la atención que tenga a bien prestar a este pedido, le rogamos aceptar, Señor Presidente, la expresión de nuestros saludos más distinguidos.
Francisco MUSTER
Presidente del CMJ
Ariel SANZANA
Secretario del CMJ
Comité Memoria y Justicia: Chile – Suiza – América Latina
rBMB