La familia de Jean Charles de Menezes continuará su batalla legal reclamando indemnizaciones a la Policía Metropolitana por el asesinato del electricista brasileño. Anteayer la Fiscalía británica anunció que ningún policía sería procesado por la muerte del joven brasileño, que fue abatido el 22 de julio de 2005 en una operación policial llevada a cabo […]
La familia de Jean Charles de Menezes continuará su batalla legal reclamando indemnizaciones a la Policía Metropolitana por el asesinato del electricista brasileño.
Anteayer la Fiscalía británica anunció que ningún policía sería procesado por la muerte del joven brasileño, que fue abatido el 22 de julio de 2005 en una operación policial llevada a cabo en el metro de Londres. La decisión judicial ha enfurecido a activistas de derechos humanos.
Menezes recibió siete impactos de bala por parte de los agentes que lo habían perseguido hasta la estación de Stockwell al confundirlo con un atacante suicida, el día siguiente de una serie de ataques que intentaron reproducir los atentados del 7 de julio londinense.
En diciembre, el jurado que siguió el caso emitió un «veredicto abierto» en el que no se pronunciaba sobre la responsabilidad de la policía en los hechos.
El jurado tomó esa decisión luego de que el juez Michael Wright le negara la opción de un veredicto de homicidio injustificado.
Confusión
El abogado Stephen O’Doherty, responsable de revisar las pruebas, dijo que «he llegado a la conclusión de que no hay pruebas suficientes de que un agente en particular haya cometido un delito en relación con la trágica muerte de Menezes».
Los policías, conocidos como Charlie 2 y Charlie 12, aseguraron durante la investigación que le advirtieron a gritos a Menezes pero que éste siguió avanzando hacia ellos.
Sin embargo, algunos pasajeros del vagón de metro donde el brasileño fue abatido desmintieron esta versión.
Según O’Doherty, «aunque hubo algunas inconsistencias en lo que dijeron los agentes durante la investigación, también hubo inconsistencias en lo que afirmaron los pasajeros».
«Concluí que, en la confusión de lo ocurrido ese día, un jurado no puede estar seguro de que un agente deliberadamente haya dado un testimonio falso de lo ocurrido», dijo, añadiendo que había escrito a la familia de Menezes para explicarles la decisión.
Yasmin Khan, de la campaña Justice 4 Jean, describió la decisión como «moralmente reprensible y legalmente equivocada».
«Es increíble que la Fiscalía haya tomado esta decisión sin hablar con la familia o sus representantes», afirmó Khan.
«La familia en Brasil todavía no tiene ni idea de esto y supondrá un gran golpe para ellos. Es muy insensible que no les hayan avisado con antelación o les hayan dado una oportunidad para comentar nada», agregó.
Khan aseguró que seguirán pidiendo condenas para los policías involucrados en el caso.
La prima de De Menezes, Vivian Figuierdo, en declaraciones a The Guardian dijo: «Condenamos la decisión de la fiscalía y rechazamos la lógica de su argumentación. La investigación ha permitido que el público conociera la verdad, pero las autoridades quieren que la olvidemos para detener nuestro deseo de justicia. Sin embargo, nunca olvidaremos».