Cientos de personas montan un campamento en la City Londinense para protestar contra las medidas del G-20 sobre el clima. La policía británica ataca violentamiento después una concentración pacífica.
Los manifestantes que se han agrupado en grupos pequeños alrededor de la City se dirigieron hacia Bishopsgate donde se encuentra el edificio que alberga el European Climate exchange para el comercio del carbono, cerrando una parte de la calle y montando tiendas de campaña en tan solo unos minutos.
Los campistas protestan contra el comercio de carbono, dicen que no es una manera efectiva de reducir los gases de efecto invernadero y además permite que los países ricos sigan contaminado «cancelando» sus emisiones en otros países.
También se muestran preocupados sobre los estímulos financieros del grupo del G20 para combatir la recesión, ya que restaurara el crecimiento económico que provoca más emisiones.
La noche anterior al comienzo de la cumbre grupos ecologistas incluyendo a Greenpeace, Friends of the Earth y WWF avisaron que los lideres de los países del G20 se arriesgan a perder una oportunidad única para afrontar la recesión y el cambio climático al mismo tiempo.
Los grupos ecologistas piden a los líderes mundiales que eviten una vuelta al status quo, y que inviertan en medidas verdes como la tecnología baja en carbono para crear puestos de trabajo y reducir las emisiones que provocan el cambio climático.
Los campistas que han decorado la calle y sus tiendas con pancartas y flores quieren permanecer en Bishopsgate 24 horas, con un cine que utiliza la energía producida por bicicletas. En contraste con otras protestas en otros puntos de la ciudad, el campamento ha sido un lugar pacifico durante la mañana, con la policía observando como los manifestantes participaban en talleres, un mercado, música juegos de mesa gigantes e incluso meditación.*
Richard Howlett uno de los manifestantes dijo que los políticos han respondido a anteriores campamentos en el aeropuerto de Heathrow y la central de Kingsnorth en Kent diciendo que el comercio de carbono resolvería el problema de las nuevas emisiones producidas por la nueva pista o la nueva central térmica alimentada con carbón.
«Cualquiera con sentido común puede ver que no vamos a alcanzar la economía baja en carbono que necesitamos si construimos nuevas pistas de aterrizaje y nuevas centrales alimentadas con carbón».
El comercio de carbono ha sido la solución falsa que nos han intentado vender con anterioridad y queremos que hoy quede claro.
El otro punto que queremos denunciar es que el G20 se reúne para reflotar un sistema económico que ha sido desastroso de muchas formas; una de las maneras en la que garantiza el desastre es el hecho de que nos conduce a un cambio climático fuera de control». Kevin Smith dice que las soluciones basadas en el mercado del comercio del carbono para resolver el cambio climático han demostrado ser «espectacularmente inestables e inefectivas».
«Tenemos una posibilidad tan pequeña para actuar sobre el cambio climático que parece realmente estúpido que tratemos de hacer este experimento sólo porque se ajusta a la ideología del libre mercado que ha estado tan de moda durante la última década».
«El actual modelo económico está basado en el crecimiento infinito en un planeta infinito, y para cualquier persona con sentido común eso no puede funcionar».
Otros manifestantes por el clima se han manifestado cerca del centro donde se celebrará la cumbre.
La Campaña contra el Cambio Climático ha elegido una escultura representando un Iceberg para denunciar el derretimiento del hielo marino ártico y piden que el calentamiento global sea una prioridad fundamental para los políticos.
El coordinador nacional del grupo Phil Thornhill dijo: «Algunos políticos quieren poner mucho dinero en la economía global. La manera de hacer eso es invertir en las cosas que necesitamos para luchar contra el cambio climático y reducir las emisiones.»
«Hay montones de cosas que se deben hacer, proyectos de infraestructuras, nuevas redes eléctricas, energías renovables, parques eólicos marinos, energía de las mareas que tienen un gran potencial, todo esto además puede crear puestos de trabajo.
Esto significa hacer dos cosas al mismo tiempo, no sólo echar dinero en el pozo sin fondo en el que se encuentran ahora».
• Por la tarde la policía decidió cambiar de tácticas y atacó el campamento, golpeando a las personas, rompiendo tiendas, bicicletas, etc..
Para ver videos visita
http://london.indymedia.org.uk/videos/993
http://london.indymedia.org.uk/videos/1016
Artículo original: http://www.independent.co.uk/news/uk/home-news/hundreds-of-protesters-set-up-climate-camp-1659508.html
Traducido por Félix Nieto para Globalízate