Recomiendo:
0

Cinco muertos en el Día de la Reina en Holanda

Fuentes: Radio Nederland

En la ciudad holandesa de Apeldoorn, durante la celebración del Día de la Reina, un automóvil irrumpió entre el público y avanzó por una avenida en el momento en que pasaba el autobús de la familia real. Cinco personas han muerto.

Este año le correspondió a la localidad de Apeldoorn ser escenario de la tradicional fiesta del Día de la Reina. El autobús descubierto en el que se desplazaba la familia real pasaba cerca del monumento «La Aguja» cuando un pequeño Suzuki Swift de color negro surgió de la nada y después de un corto recorrido por la avenida, a unos 20 metros en paralelo al autobús, fue a incrustarse en el monumento.

El autobús de la casa real siguió avanzando y a través de la televisión millones de holandeses vieron cómo la princesa Máxima se cubría la boca para ahogar un grito. A lo largo del recorrido hecho por el automóvil quedaron las víctimas:cinco muertos y 12 heridos, cinco de ellos graves.

 

El agresor
El automovilista, un hombre de 38 años de edad arrolló deliberadamente a la multitud que disfrutaba del desfile. También él se encuentra gravemente herido, su estado es crítico y no puede ser interrogado. Poco después de atentado, el agresor confensó a la policía haber actuado deliberadamente. La Justicia holandesa sospecha que el automovilista tenía la intención de atentar contra los miembros de la familia real o dar muerte al público. sin antecedentes penales ni de problemas síquicos.

Para llegar a la cercanía del autobús de la casa real el vehículo debió traspasar una barrera y avanzar a alta velocidad en medio del público que asistía a la celebración. El fiscal Goossens Aafirmó que el conductor del automóvil tuvo contacto con la policía en una barrera de control, antes de su acción.

El sospechoso trabajó hasta hace poco tiempo como vigilante y, según sus vecinos, fue despedido hace unos meses. Quienes conocían al agresor afirman que era un hombre tranquilo y reservado. 250 agentes están realizando las investigaciones pertinentes. Según la Justicia no hay más personas involucradas en el atentado. El domicilio del sospechoso ya fue allanado y la investigación se desarrolla tanto en esa casa como en el lugar del delito. Los restos del automóvil fueron examinados por los expertos en explosivos y el Coordinador Nacional de la Lucha contra el Terrorismo participó en las primeras pesquisas.

Condolencias
En casi toda Holanda las festividades del Día de la Reina fueron suspendidas y las banderas arriadas a media asta. Ámsterdam comunicó que en la ciudad había demasiada gente como para suspender todas las actividades.

El primer ministro, Jan Peter Balkenende, recién llegado de un corto viaje a Polonia, expresó su conmoción y dio sus condolencias a las familias de los fallecidos. La reina Beatriz, que después del incidente fue trasladado junto a su familia a un lugar seguro, hizo una corta aparición en televisión para manifestar su tristeza y llevar consuelo a las familias afectadas. «Mi familia, yo misma, y creo que todos los holandeses, compartimos el dolor de las víctimas, sus familiares y amigos», dijo la soberana.

http://www.informarn.nl/holanda/VivirenHolanda/act090430-acidente-holanda