Recomiendo:
0

La Alianza por Costa Rica y la burocracia sindical “le salvan la tanda” al gobierno

Con una pequeña ayuda de mis amigos

Fuentes: Rebelión

Hemos señalado en otros artículos que el programa del gobierno para hacer que la crisis capitalista la paguen los trabajadores tiene 5 pilares: Plan Fiscal, endeudamiento externo, contención del gasto público, contrarreforma laboral y tarifazos. En los últimos días el gobierno de Laura Chinchilla, salió airoso de un primer round: el plan fiscal y la […]


Hemos señalado en otros artículos que el programa del gobierno para hacer que la crisis capitalista la paguen los trabajadores tiene 5 pilares: Plan Fiscal, endeudamiento externo, contención del gasto público, contrarreforma laboral y tarifazos.

En los últimos días el gobierno de Laura Chinchilla, salió airoso de un primer round: el plan fiscal y la imposición de un pírrico ajuste salarial de primer semestre para los empleados públicos. Pero el gobierno no salió avante por su propio talento político, contó con una pequeña ayuda de sus amigos: el Partido Acción Ciudadanay la burocracia sindical, gracias a ellos y exclusivamente a ellos el gobierno pudo «capear» las balas.

Partido Acción Ciudadana y la Alianza por Costa Rica: El co gobierno neoliberal.

Hemos explicado en múltiples ocasiones el carácter regresivo del plan fiscal, el cual busca tasar el consumo popular como principal fuente de ingresos.

Recientemente el gobierno ha anunciado que: «La recaudación de impuestos alcanzó en febrero los niveles que tenía antes de la crisis [año 2008]. Los ingresos totales del Gobierno Central acumulados en los últimos 12 meses (…) llegaron a ¢3,1 billones (millones de millones)». (LN. 21/03/2011). Hemos señalado como el grueso de esa recaudación se basa en la expoliación continua de los trabajadores mejor pagos (en planilla o por servicios profesionales) y las capas medias, recientemente Tributación Directa ha informado que: «Los pequeños contribuyentes fueron los que más aumentaron su aporte con el impuesto sobre la renta en el 2011 respecto al 2010. En el 2011 cada uno de ellos declaró y pagó, en promedio, ¢830.000 de impuesto sobre la renta, lo que significa un 31% más que en el 2010, cuando el promedio alcanzó los ¢630.000.»

 El paquetazo fiscal parecía sepultado en medio de una montaña de mociones parlamentarias y recursos de inconstitucionalidad, pero cuando la situación parecía desesperada para el gobierno, el «Partido Acción Ciudadana (PAC), o por lo menos el ala afín al fundador y ex candidato presidencial, Ottón Solís y condicionó sus votos del próximo primero de mayo a la remoción de obstáculos al plan fiscal acordado con el Gobierno. Todos los socios y un reducido número de sus propios diputados pusieron el grito en el cielo, pero los libertarios se dieron a la callada labor de retirar mociones para permitir la votación. La reforma tributaria se aprobó en primer debate con ocho votos del PAC, 22 del Partido Liberación Nacional (PLN) y uno de Restauración Nacional»  1 (LN. 21/03/2012). 

En un reciente e interesante artículo publicado en Diario Extra el 20 de Marzo, el diputado José María Villalta del Frente Amplio, muestra (basado en las investigaciones del Estado de la Nación y del Banco Central), como la aprobación del Plan Fiscal, significará por lo menos «una inflación mayor en 2,2% (1,6% por efecto del aumento al Impuesto de Ventas o al Valor Agregado -IVA-, y 0,6% por los incrementos al Impuesto sobre la Renta)» ¿Cuáles serían las implicaciones de esta inflación de hecho? Según Villalta el efecto social fundamental sería «deslizar a 172.822 hogares costarricenses más a la pobreza«. Villalta muestra, con suficientes datos, como la inflación de hecho que produciría la aplicación del plan fiscal produciría que las cifras de pobreza y vulnerabilidad en el país llegaran a la escandalosa cifra de 70%. Esto significaría que 902.843 de los 1.289.716 hogares costarricenses, serían pobres o vulnerables a la pobreza.

El articulo de Villalta es contundente en cifras, lo que no es contundente es su estrategia, en un signo de esquizofrenia política, el Frente Amplio demuestra el carácter regresivo y antipopular del Plan Fiscal, pero bajo ninguna circunstancia rompe su alianza parlamentaria con el PAC (autor y cogestor del Plan Fiscal) y con el Movimiento Libertario y el PUSC, operadores políticos de los grandes grupos beneficiados por el modelo neoliberal (importadores de automóviles2, banqueros, zonas francas, etc.) cuya consigna es: jamás pagar impuestos. 

El Frente Amplio vs El Partido Comunista de Costa Rica.

Este primero de mayo, es posible que observemos el espectáculo bochornoso de ver a José María Villalta, votando a favor de Danilo Cubero, del Movimiento Libertario para presidente de la Asamblea Legislativa3.

Los militantes del Frente Amplio, desfilan en las manifestaciones con figuras de Manuel Mora y Carmen Lyra, sus camisas llevan sus frases; así que no estaría mal que tomaran en cuenta, por ejemplo, este sabio consejo estratégico que diera el periódico Trabajo Nº 12 (21/4/1932): «El P.C. quiere evitar a todo trance, que se le imponga simpatía lejana siquiera, por cualquiera de esos licenciados al servicio dócil de la injusticia capitalista, que aspiran a la Presidencia de la República». [O de la Asamblea Legislativa, diríamos ahora] «Las clases trabajadoras, que no tienen todavía bien definido en su pensamiento el papel netamente anticapitalista de nuestro partido, y la lucha inexorable de nuestro partido por un gobierno para Costa Rica de obreros y campesinos, pudieran ser engañados por los gritos de los agentes a sueldo de los partidos burgueses que se mezclaran en nuestras filas y creer que nosotros propiciamos tal o cual candidatura».

 -¡Una cita sacada de contexto!- asegurarán algunos militantes del Frente Amplio, avergonzados en su fuero interno. Pues les dejamos otra categórica afirmación, ahora de Carmen Lyra, en 1933: «¿Qué cambio hondo, trascendental, habría en la vida de Costa Rica si las mujeres pudiéramos votar por don Ricardo Jiménez, Manuel Castro Quesada, Max Koberg o Carlos María Jiménez?» [O Danilo Cubero, diríamos hoy] «Las cosas seguirían como están porque ninguno de esos señores se atrevería a echar abajo las prerrogativas del capital (…) Cada partido está sostenido por gente de plata, y si estas gentes arriesgan grandes sumas, no es por la linda cara del candidato, sino porque ven la posibilidad de ganarse el ciento por ciento en el juego de la política».

La bandera de la independencia política de clase, que plantearan al inicio de la década del 30 el joven Manuel Mora y Carmen Lyra, es hoy tranquilamente ignorada por el Frente Amplio haciéndose el ligeramente distraído hoy, no quiere saber nada de esta actitud política.

Hoy, se vuelve más necesario que nunca recuperar este aspecto de la política comunista de los años 30’s, recuperar la organización política de la clase trabajadora y la denuncia sistemática del capitalismo y sus partidos de clase sin distingo de colores políticos4.

Ataque al nivel de vida de los trabajadores.

Al empobrecimiento de hecho que provocaría el plan fiscal, habría que sumar dos hechos más: 1) la posibilidad cada vez más real que las bravuconadas imperialistas contra Irán afecten el suministro de petróleo y por esta vía lo vuelvan más caro5 y 2) el hecho ya consumado de un proceso sistemático de tarifazos de todo tipo que viene implementando el gobierno y la ARESEP, veámoslo en detalle:

El 21 de Marzo entró en vigencia un aumento de ¢109 en el precio de la gasolina súper y de ¢106 en la gasolina plus, así «el litro de súper pasará de ¢615 a ¢724 y la plus de ¢600 a ¢706. Mientras que el gas licuado de petróleo (LPG) (…) pasará a ¢378 por litro. El aumento también golpeará los bolsillos de los conductores que utilizan diésel, (…) El litro pasará de ¢575 a ¢645.» (LN 21/03/2012).

La poderosa Cámara Nacional de Transporte (empresarios de autobuses) chantajea a la ARESEP, bajo amenaza de una paro patronal, para imponer un aumento del 13.8% en las tarifas de 696 rutas de buses.

Según La Nación (15/03/2012): «Los usuarios de autobús tendrán que desembolsar en promedio ¢77 más de aprobarse un alza propuesta por la ARESEP« (esto representa más de 3000 colones al mes), la misma nota informa que algunas rutas podrían subir hasta en ¢1.250.

Simultáneamente, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) procura que la ARESEP le apruebe: «un incremento de hasta ¢165 (39%) en las tarifas del servicio de tren.« (LN 22/03/2012)

Por si no fuera poco, el 13 de Marzo de 2012, ARESEP y el Acueductos y Alcantarillados (AyA) anuncian que aumentaran las tarifas de agua y que se dejará de subsidiar a 248.769 abonados6.

En el pago de los servicios del agua existen dos tipos de subsidios, el primero es que reciben 273.135 abonados que consumen entre 0 a 15 m3, estos seguirán siendo subsidiados, pero su tarifa pasará de ¢3.928 a ¢4.517, es decir, ¢589 más. Los 248 769 usuarios que se dejaran de subsidiar (46% de los usuarios), consumen entre 16 hasta 60 metros cúbicos (m)».

Informa Diario Extra que: «de aprobarse la petición del AyA, una familia que consume 16 m y paga por el agua potable ¢4.360 pasará a facturar ¢9.763, suma que involucra los ¢5.246 establecida como nueva tarifa más los ¢4.517 del subsidio que ahora les corresponderá pagar. Por otro lado, aquellas familias que en la actualidad tienen un consumo de 20 m cancelan ¢6.088, por lo que pasarán a pagar ¢12.204, es decir, ¢7.687 de tarifa más ¢4.517». No está de más recordar que entre las familias populares, son las que tienen más hijas y más hijos en edad de cuido, los que normalmente consumen más agua.

Estas son solo las alzas en los servicios más recientes, pero es una historia de nunca acabar, no podemos olvidar que el 22 de noviembre de 2011, el Regulador General, Dennis Meléndez Howell, advirtió que existían 31 fijaciones tarifarias (CRH, 23/11/2011) esperando en la ARESEP, es decir estamos viendo solo el inicio de una cadena de alzas atrasadas y pendientes, a las que habría que sumar nuevas y eventuales.

El engaño de la negociación salarial: la burocracia sindical le echa la mano al gobierno.

Hemos señalado que aunque el gobierno arrecia en su plan de 5 puntos, como respuesta a ello estamos viendo una eclosión de las más diversas luchas de nuestro pueblo contra la explotación y el despojo, algunas triunfan otras no, pero el hecho común es que están desunidas, son dispersas, es una verdadera resistencia molecular al gobierno.

El 15 de febrero con una movilización que congregó a decenas de miles de trabajadores públicos, contra el plan fiscal y contra el aumento de 5000 colones, para el primer semestre que quería imponer el gobierno7, daba la impresión que se avanzaba realmente en la unificación de las luchas.

Sectores de los sindicatos más blancos y más gobiernistas, tuvieron que sumarse a la marcha nacional, fue esta la acción de nacimiento de la Coordinadora Nacional de Lucha, auspiciada por APSE, CGT y las federaciones estudiantiles.

La intención original de este espacio, era avanzar a partir de la manifestación, en la construcción de regionales de la Coordinadora Nacional de Lucha, que unieran por la base a las seccionales de los principales sindicatos docentes, de la salud, organizaciones campesinas y vecinales, etc. Esto como un primer paso para elaborar un plan anti crisis salido de los sectores populares, que buscara que la crisis la pagaran los grandes ricos y los grandes capitalistas de nuestro país, pero esta perspectiva no se dio por inmadurez o por incomprensión y este vacío le dio aire a la burocracia sindical para reacomodarse.

Si al principio la movilización tenía como centro político a la APSE, rápidamente el resto de burócratas sindicales se reacomodaron y lograron detener la movilización y copar políticamente la lucha.

Se pasó así al estado preferido de la burocracia, las maratónicas reuniones con el gobierno en medio de la desorganización y la confusión de las bases.

Finalmente se impuso la tesis del gobierno, al firmar un acuerdo en todo funcional a su política y donde los principales burócratas sindicales se convirtieron en los guardaespaldas de gobierno queriendo engañar a sus propias bases presentando el Acuerdo como un gran triunfo (UNDECA afirma en su comunicado que sale «fortalecida la posición sindical» y la ANEP que se «sepulta el salario único»).

Este acuerdo fue rechazado por APSE y por la CGT, correctamente APSE señala que: «el acuerdo mantiene los elementos más perjudiciales que hemos estado denunciando», mantiene «la insistencia del gobierno de enviar la propuesta de ley de empleo público a la Asamblea Legislativa» y que en materia del aumento salarial, al aplicarse un ajuste del 1% únicamente a los empleados públicos que ganan más de 268.000 colones mensuales, «están excluyendo a más de 30.000 trabajadores y trabajadoras del gobierno central», aumentando la brecha salarial y produciendo una odiosa división en el seno de la misma clase trabajadora.

Finalmente APSE afirma en su comunicado que al no ser parte de este acuerdo, no se compromete a «mantener la paz social y el diálogo« y hace un llamado a las bases apsinas y de las demás organizaciones a «revisar este acuerdo y manifestarse al respecto«, esperando «que las dirigencias de las organizaciones corrijan este nefasto acuerdo«.

Recobrar la estrategia: la lucha consecuente contra el gobierno. 

La posición digna y firme de APSE y CGT, es de aplaudir y celebrar y es lo mínimo que se merecen sus combativas bases, pero es solo un primer paso, en el camino de reorganizar y articular -ahora sí- las fuerzas de la resistencia al gobierno, de presionar desde abajo y por arriba a los sindicatos «amigos del gobierno» para forzarlos a romper la concertación social , a acabar el dialogo y la paz social (que es el nombre eufemístico, que usa el gobierno para referirse a la explotación resignada y sin resistencia alguna) y llevarlos a un plan de lucha unificado. En este camino pueden jugar un rol fundamental los estudiantes universitarios quienes se aprestan a realizar el primer Encuentro Nacional de Estudiantes, momento adecuado para soldar una firme alianza de lucha.

Esta estrategia de lucha consecuente y coordinación democrática de los explotados y los oprimidos contra el plan del gobierno y los empresarios, tendrá que vérselas contra la estrategia de paz social y concertación de la burocracia,que no es más que un momento del engranaje de la estrategia de coalición antiliberacionista de cara a las elecciones del 2014,ya anunciada por el PAC hace pocos días8. Veremos pues, como se desarrollan en los próximos meses el enfrentamiento de estas dos estrategias.

De nuestra parte nos jugaremos con todas nuestras fuerzas para que se imponga la primera sobre la segunda.

Notas:

1 Al cierre de este artículo el gobierno de Laura Chinchilla, había recibido otra «pequeña ayuda» de un inestimable «grupo de amigos». La Sala Cuarta avalaba el uso de la «vía rápida» para la tramitación del plan fiscal en el parlamento, rechazando una acción de inconstitucionalidad presentada por Luis Fishman. La Sala Cuarta es una institución marcadamente bonapartista del régimen político costarricense, pues cada vez que las distintas facciones de la burguesía «se enredan en sus propias cuerdas» hacen uso de esta institución profundamente aristocrática y reaccionaria, pero que se viste con un ropaje ideológico-judicial apolítico (y metapolítico inclusive) para dirimir sus diferencias, la Sala Cuarta no vela por los intereses de tal o cual facción de la burguesía, sino por los intereses del orden social capitalista costarricense de conjunto.

2 Los diputados del Movimiento Libertario (ML) y del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), se han presentado en su oposición al plan fiscal como voceros, de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema). En el plan fiscal se incluye «un aumento de 10 puntos porcentuales en el impuesto selectivo de consumo y, además, un impuesto del 50% a los vehículos cuyos precios excedan 65 salarios mínimos (unos ¢23 millones)». Estos «pobrecitos» grupos empresariales «reportaron ventas, en conjunto, cercanas a los 6.000 vehículos en la pasada Expomóvil» (13/03/2012) es decir durante un único fin de semana.

3 No está de más recordar quienes son los pariguales del Movimiento Libertario en Centroamérica: Roberto Martinelli en Panamá, Roberto Michelleti en Honduras y Arnoldo Alemán en Nicaragua, es decir fusileros y corruptos faraónicos (sin que sean excluyentes las características).

4 Hemos escrito en varios otros artículos nuestra actitud hacia la herencia dejada por el PC CR, hemos criticado su ideología/estrategia fundamental el comunismo «a la tica« que consideramos una mixtura de liberalismo político, caridad socialcristiana, esencialismo costarricense, cultura política caudillista y métodos políticos y de organización estalinistas, ha esa herencia tiene que renunciar la clase obrera costarricense, si quiere vencer, pero creemos que hay que reactualizar y reivindicar la necesidad que la clase trabajadora construya su propio instrumento político de clase, su partido socialista y clasista que conquiste la independencia política de los «partidos» electorales de la burguesía y del abstencionismo apolítico burgués.

5 «Durante una conferencia de prensa en Nueva Delhi, (…) la titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, advirtió que «sería claramente un impacto para las economías si hubiera una interrupción de las exportaciones de petróleo iraní». En la misma línea, El FMI estima que una suspensión de las exportaciones de crudo iraní podría hacer aumentar los precios entre el 20 y 30%» (AFP.20/03/2012).

6 Acueductos y Alcantarillados tiene 538.278 clientes domiciliares.

7 Habría que señalar que mientras el gobierno, lloraba hipócritamente por los «costos inalcanzables» que significaban el aumento salarial de 5000 colones para los centeneras de miles de trabajadores públicos. El 9 de Marzo, La Asamblea Legislativa desembolsaba: «unos ¢160 millones para subirles el salario a los diputados». El aumento de los 57 diputados consistía en «un primer incremento de ¢150.000 mensuales a partir de mayo.» Y otro de ¢155.000, en noviembre. (…) «Así, en mayo el salario de los diputados pasará de ¢2.950.000 a ¢3.100.000 millones (….) y, en noviembre, alcanzará los ¢3.250.000″.(LN. 09/03/2012)

8 «El Partido Acción Ciudadana (PAC) confirmó su intención de participar en una alianza política en las próximas elecciones nacionales del 2014, pero la condicionó a que no participen ni Otto Guevara ni Rafael Ángel Calderón. La comisión política del PAC -que se reunió esta tarde- acordó que esa agrupación participará en una alianza con otros grupos para el proceso electoral del 2014» (LN. 20/03/2012)