La 32 cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) concluyó hoy en esta capital, luego de tres días de discusiones y la aprobación de un manojo de acuerdos, orientados hacia proyectos de integración, libre comercio y seguridad. *Anuncia Caricom cambios en sus instituciones y políticas Tras la clausura de la cita este lunes en San […]
La 32 cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) concluyó hoy en esta capital, luego de tres días de discusiones y la aprobación de un manojo de acuerdos, orientados hacia proyectos de integración, libre comercio y seguridad.
*Anuncia Caricom cambios en sus instituciones y políticas Tras la clausura de la cita este lunes en San Cristóbal y Nieves, el ente dio a conocer la declaración final, en la que sobresalen los proyectos de renovación estructural de la Caricom y la apuesta, contra viento y marea, por una economía única.
El bloque regional anunció que la revisión de la Secretaría General de la organización será la primera de una serie de iniciativas para mejorar los acuerdos de gobernanza dentro de la Comunidad.
La renovación de la Secretaría será seguida por una reforma de todas las organizaciones e instituciones establecidas, indicó el comunicado final.
Entre las prioridades, reiteraron la importancia de garantizar un mercado único para hacer la región más competitiva y mejor equipada con vistas a competir en la economía global.
De igual modo, acordaron revisar el calendario para la plena aplicación de la Economía Única (EU), aunque esto implique detener los intentos de implementar mecanismos específicos como la creación de una moneda regional.
En materia de seguridad, uno de los principales puntos de la agenda de la Cumbre, la junta de jefes de Estado encargó la revisión de los tratados existentes, así como considerar y elaborar enmiendas para reforzar las disposiciones de vigilancia en la región.
Asimismo aprobaron una disposición para regular la posesión de armas en el Caribe, una de las principales causas de la violencia en el área, según las Naciones Unidas.
En cuanto a la elección de un Secretario General, el Caricom acordó postergar el nombramiento por las próximas tres semanas, para facilitar la entrevista de los candidatos con la junta directiva del bloque.
Por otra parte, los jefes de Gobierno destacaron la importancia de implementar el desarrollo agrícola, así como planes y programas para fomentar la producción de ese sector.
Aprobaron, igualmente, la creación de una agencia regional de salud, así como la Red Caribeña de Conocimiento y Aprendizaje, que prevé conectar instituciones educativas y de investigación de los países miembros.
El tema del transporte atrajo también la atención de las discusiones, en las que reconocieron que aún existen lastres para abordar los desafíos que este implica para el área.
Los participantes reiteraron su llamamiento a la comunidad internacional para cumplir sus compromisos para financiar la reconstrucción de Haití, devastado por un terremoto en enero 2010.
Acordaron, además, el establecimiento de un equipo de expertos para elaborar un plan de acción regional contra el cambio climático en el Caribe, así como crear los mecanismos para combatir la trata de personas.
El bloque regional, creado el 4 julio de 1973, tiene como objetivos la cooperación económica, la coordinación conjunta de políticas exteriores y la promoción de la integración en los ámbitos educativo, cultural e industrial.
Actualmente cuenta con 15 socios plenos, cinco asociados y siete países observadores.
Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=303260&Itemid=1