Recomiendo:
0

Entrevista al filósofo italiano Antonino Infranca, miembro del Consejo Asesor de 'Herramienta'

«Conte fue Primer Ministro sólo por un día»

Fuentes: Rebelión

M.H.: El martes 21 de agosto el Primer Ministro, Giuseppe Conte, pronunció un discurso en el que anunció su dimisión después de que el pasado 8 de agosto La Liga hubiera presentado una moción de censura en su contra y contra el mismo gobierno del que aún por breve tiempo forma parte. ¿Qué comentario podés […]

M.H.: El martes 21 de agosto el Primer Ministro, Giuseppe Conte, pronunció un discurso en el que anunció su dimisión después de que el pasado 8 de agosto La Liga hubiera presentado una moción de censura en su contra y contra el mismo gobierno del que aún por breve tiempo forma parte. ¿Qué comentario podés hacer de esta crisis política que vive Italia?

A.I.: El primer comentario es que Conte, como dijeron algunos observadores aquí en Italia, fue Ministro solamente por un día, el último día de su gobierno, cuando demostró con las críticas que hizo a Salvini que tenía un mínimo de carácter político. Por el contrario, en los 14 meses anteriores su presencia fue casi una ausencia, la acción del gobierno fue bastante mala, tanto que la economía italiana se encuentra en una gran crisis y por las presiones de la Comunidad Europea tiene que presentar y aprobar una ley económica muy gravosa. Esa es la razón por la cual Salvini decidió dejar caer el gobierno.

M.H.: ¿Es posible un gobierno breve del Partido Demócrata (PD) y del Movimiento Cinco Estrellas (M5E)?

A.I.: El jueves pasado, el Presidente de la República hizo una declaración, después de la primera ronda de consultas con los jefes de los partidos políticos y dijo que hay una perspectiva de un gobierno. No quiso decir cuál, pero la fórmula es un gobierno entre el Partido Demócrata y el Cinco Estrellas. Es temprano para decir cuál será la duración de ese gobierno. El Presidente pidió un programa serio, un programa de pocos puntos pero que sean realizables.

M.H.: ¿Cómo pensás que continúa esta crisis?

A.I.: Yo pienso que hay buenas probabilidades de que se forme un gobierno. Primero, por los diputados del Cinco Estrellas, por la regla interna que fija en dos mandatos parlamentarios el límite máximo de la participación de los diputados en el Parlamento. Segundo, porque Cinco Estrellas está cayendo en la perspectiva de votos, entonces muchos diputados piensan que no serán reelegidos. Entonces tienen todo el interés en hacer gobierno. Esto volvió al centro del tema político al ex Primer Ministro, Matteo Renzi, del PD a pesar de haber sido muy criticado por los 5 Estrellas, fue quien propuso un gobierno entre los dos partidos.

Hay muchos intereses para formar un gobierno y la verdad es que la crisis política está pasando en el interior del PD entre los que como el Secretario del Partido, Zingaretti, quieren ir a elecciones y el líder de los grupos parlamentarios que es el mismo Renzi, que quiere formar un gobierno.

M.H.: En la primera semana de agosto el Senado italiano aprobó las medidas propuestas por el Ministro Matteo Salvini para restringir las actividades de las ONG que rescatan migrantes en el Mediterráneo. El decreto de seguridad da más poder a las fuerzas del orden, más control en la frontera y él dijo «agradezco a los italianos y a la beata virgen María» ¿qué significa esto?

A.I.: Es el intento que está haciendo de capturar votos entre los católicos más viejos. Esa posición que tomó Salvini le generó simpatías contrarias de la Iglesia italiana porque el Papa Francisco no se pronunció hasta ahora sobre temas de política interna, pero lo hizo indirectamente reclamando más solidaridad, más interés por los inmigrantes, sin pronunciar un ataque directo contra el gobierno italiano.

Salvini intenta lograr consensos entre los católicos, sabe que los católicos progresistas votarán a la izquierda, al PD, los más reaccionarios miran con simpatía hacia la Liga Norte, o sea, hacia Salvini.

M.H.: ¿Qué significado tiene este decreto de seguridad?

A.I.: Un alcance muy negativo. Se tiene que reconocer que Italia no puede ser un país de frontera, recibir la mayoría de los inmigrantes, tiene que compartirse entre los otros países europeos, pero está claro que la manera no es echarlos. Como siempre cuando hay un poco de polvo en el suelo, se barre debajo de la alfombra y esa no es la solución; la solución es construir entre los países europeos una política hacia los inmigrantes. La nueva presidenta de la Comisión europea, Ursula von der Leyer parece dispuesta a abrir un debate para tomar una posición común hacia los inmigrantes africanos.

M.H.: ¿Por qué el Movimiento 5 Estrellas votó este decreto ley?

A.I.: Porque es parte del contrato de gobierno común con La Liga. Los 5 Estrellas se demostraron bastante débiles, aprobaron todas las medidas políticas que quiso La Liga y no supieron hacer un verdadero programa alternativo. Vos dijiste equivocadamente recién que Salvini es el Primer Ministro, sin embargo actuó como tal, Conte fue Primer Ministro sólo por un día.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.