Recomiendo:
0

Cooperación en salud en Nuestramérica

Fuentes: Barómetro Internacional

Los países latinoamericanos y caribeños han fomentado más frecuentemente foros internacionales donde los representantes de diversas áreas intercambian figuritas para reducir las lagunas del álbum. El intercambio de experiencias de esta manera inhibe la reincidencia en errores y termina en propuestas de cooperación que fortalecen las políticas sociales. La Ciudad de Panamá recibió entre el […]

Los países latinoamericanos y caribeños han fomentado más frecuentemente foros internacionales donde los representantes de diversas áreas intercambian figuritas para reducir las lagunas del álbum. El intercambio de experiencias de esta manera inhibe la reincidencia en errores y termina en propuestas de cooperación que fortalecen las políticas sociales.

La Ciudad de Panamá recibió entre el 29 y 30 de septiembre de 2011, la XXII Reunión de Directores de Cooperación Internacional de América Latina y el Caribe. El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) organizó este evento, cuyo tema central fue «Integración, Cooperación y Convergencia en Salud en América Latina y el Caribe»:

La salud es un tema preocupante en la región, ya que existe una presión muy grande por parte de empresarios del sector para que no mejoren los sistemas públicos, el presupuesto estatal que se le dedica a esta área es exiguo y la mayoría de los países no prioriza la profilaxis (prevención de las enfermedades) sobre el tratamiento puntual de las patologías de la manera que lo hace por ejemplo Cuba.

El razonamiento es el siguiente: un país ahorra dinero si invierte en preparar a sus habitantes para que no enfermen de manera que se reduzca la probabilidad de incidencia de enfermedades y se prevean, empleando menos tiempo y con menos recursos que si hay que atenderlas y curarlas. Esta práctica implica políticas educativas que se ejerzan junto con las políticas sanitarias.

La XXII Reunión destaca la «cooperación» entre los participantes que representan a 28 Estados miembros del SELA, Ministerios de Salud, académicos y expertos sanitarios. Se unen en la intención de impulsar acciones «horizontales» de cooperación Sur-Sur.

Algunos de los objetivos específicos de este encuentro fueron: fomentar la cooperación internacional en salud, intercambiar experiencias sobre casos ya realizados de cooperación en esta área, exponer los avances en integración sanitaria en el ámbito de los países miembros.

Los eventos de cooperación internacional en Nuestramérica muestran que el intercambio de experiencias es un pre-requisito para las políticas sociales, entre las cuales está la sanitaria, lo que estimula el propósito de avanzar con celeridad en la materia. Sin embargo hay que tomar en cuenta la disposición de cada gobierno de invertir más o menos en el sistema público de salud, ya que algunos posicionamientos ideológicos lo precarizan en beneficio de convenios y planes privados por juzgar que la salud pública no es responsabilidad del Estado.

La atención pública en salud en América Latina en general está muy por debajo de la de los países que están próximos a la universalización del acceso a los recursos sanitarios e invierten en el sector más del 6 % de su Producto Interno Bruto (PBI). Uno de los caminos administrativos propuestos para financiar un incremento es reducir la evasión fiscal para poder aumentar el presupuesto público en salud.

Los participantes en esta XXI Reunión reconocen que la cooperación internacional en salud les permite ganar tiempo en lugar de arriesgarse a realizar propuestas que salieron mal en otras partes, además de profundizar medidas que mejoren los sistemas públicos de salud sin olvidar las particularidades de cada país o región.

Belice será la sede en 2012 de la próxima Reunión, cuyo tema principal será «Cooperación agrícola y seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe».

Esperamos mientras tanto que las asociaciones «horizontales» entre los países latinoamericanos y caribeños brinden mejoras sustantivas a los sistemas públicos de salud y reorienten la importancia atribuida a estas políticas sociales.

http://www.brunoperon.com.br