Recomiendo:
0

Las ZEDE en Honduras

Corrupción e POSCO y la Consultora Mckinsey

Fuentes: Rebelión

Como parte de las transformaciones por las que han pasado las «ciudades modelo» en Honduras, Juan Orlando Hernández ofreció «zonas de empleo protegidas» en la III Cumbre Empresarial» efectuada el pasado 12 de abril, en Lima Perú en el marco de la VIII Cumbre de las Américas. Las Ciudades Modelo, conocidas como Zonas de Empleo […]

Como parte de las transformaciones por las que han pasado las «ciudades modelo» en Honduras, Juan Orlando Hernández ofreció «zonas de empleo protegidas» en la III Cumbre Empresarial» efectuada el pasado 12 de abril, en Lima Perú en el marco de la VIII Cumbre de las Américas. Las Ciudades Modelo, conocidas como Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) a partir del golpe a la Corte Constitucional promovido por el poder legislativo en diciembre de 2012, después de haber sido declaradas inconstitucionales, se han convertido en uno de los pilares de las administraciones gubernamentales surgidas a partir del golpe de estado del 2009.

Después de haber sido promocionadas las «ciudades modelo» durante la administración de Pepe Lobo, su heredero Juan Orlando Hernández asumió el experimento en gobernanza promovido por Paul Romer y los libertarios de ultraderecha estadounidenses, de crear estados-ciudad con independencia en materia jurídica.

Desde un inicio la empresa coreana POSCO mostró interés en la posible implementación de una ciudad modelo en el golfo de Fonseca. La empresa DAEWOO, filial de POSCO estuvo involucrada en el experimento que intentó Romer en Madagascar, cuando el entonces presidente Marc Ravalomanana cedió buena parte de la isla a la empresa coreana para la siembra de palma africana. El golpe de estado impulsado por el repudio popular ante la entrega del territorio derrocó a Ravalomana.

Posteriormente ante la crisis surgida en Honduras, Romer asociado con empresarios canadienses pretendió la instauración de las ciudades modelo en Honduras. POSCO apareció en la escena, como encargada de realizar el estudio de factibilidad de las ciudades modelo en el golfo de Fonseca, el que fue concluido en el 2017.

El conglomerado metalúrgico POSCO, una de las empresas más prosperas de Corea del sur se ha visto implicada en un sinfin de casos de corrupción que conllevaron a la renuncia de varios de sus más poderosos ejecutivos, afectando a la presidente Park Geun-hye, la que fue condenada a 24 años de prisión por corrupción. Recientemente Kwon Oh-joon -presidente de la compañía POSCO- ha ofrecido su renuncia al encontrarse implicado en la trama que defenestró a Park.

Para el 2015 Honduras firmó un convenio con la poderosa Consultora Mckinsey la que vende sus servicios desde el gobierno de Arabia Saudita hasta la Coca Cola, empresa que canceló el contrato con Mckinsey como resultado del escándalo en Sudáfrica Más de sesenta países forman parte de la cartera de la consultora además de reconocidas multinacionales. MCkinsey forma parte de los artífices de la resurrección de las «ciudades modelo» además de la creación del elefante rosado Honduras 20-20, y promotor de la Ley de Incentivos para el Turismo.

La «respetable» consultora Mckinsey se ha involucró en una grave caso de corrupción en Sudafrica que conllevó a la caída del régimen de Jacob Zuma, acontecida en febrero de este año. El gobierno de Sudafrica demanda el retorno de más de $150 millones por parte de Mckinsey. Dominic Bartón jefe de Mckinsey reconoció públicamente los errores cometidos en Sudafrica, sin embargo hasta la fecha la consultora no ha tomando las medidas necesarias para subsanar el escándalo de corrupción cometido en ese país africano.

Con los antecedentes que se han dado con la empresa POSCO y la Consultora Mckinsey, es de temer que las «ciudades modelo» en Honduras se convertirán en epicentro de latrocinio. Hasta el momento las empresas que han mostrado interés en la subasta de Honduras por retazos, entre ellas la sudafricana Saab Miller, propietaria de la Cervecería Hondureña, la temida Energy Transfer propiedad Kelci Warren, promotor del Dakota Pipeline y dueño de REPCO en Roatán; además de empresas a la criptominería.

Como es de conocimiento publico, Honduras es un paraíso de la corrupción, de ahí con la colaboración de POSCO y Mckinsey se logrará establecer las ciudades modelos de la corrupción.

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.