Recomiendo:
0

Crece la chinofobia en Europa en plena campaña contra las olimpiadas

Fuentes: Gara

Cegados por la amplia cobertura mediática de las protestas al paso de la llama olímpica, algunos pocos analistas han destacado que, tras aquéllas, subyace el intento de fomentar un sentimiento antichino. Recientes encuestas en la Unión Europea les vienen a dar la razón. China es percibida ya por los ciudadanos de la Unión Europea como […]

Cegados por la amplia cobertura mediática de las protestas al paso de la llama olímpica, algunos pocos analistas han destacado que, tras aquéllas, subyace el intento de fomentar un sentimiento antichino. Recientes encuestas en la Unión Europea les vienen a dar la razón.

China es percibida ya por los ciudadanos de la Unión Europea como el mayor riesgo para la estabilidad mundial, destronando a EEUU, según un sondeo publicado ayer por el diario británico «The Financial Times».

En plena campaña de grandes medios de comunicación occidental contra China en pleno recorrido de la llama olímpica -en torno a la cuestión de la represión y colonización del Tíbet-, y tras la irrupción, desde hace años, de productos chinos competitivos en los mercados occidentales, la chinofobia vive una progresión imparable. La encuesta certifica que se ha doblado el número de europeos que consideran a China el riesgo más importante de cara a una desestabilización mundial.

Como media un 35% de los encuestados en este estudio realizado por Harris Interactive identifican a China como la mayor amenaza mundial. Los italianos son los más inquietos (47%), frente a sólo un 26% hace un año. Un sentimiento relacionado con el resentimiento contra lass exportaciones chinas, resentimiento alimentado conscientemente por sectores mediáticos y empresariales.

En el Estado francés el porcentaje de chinófobos ha crecido del 22% hace un año a un 36%. El 35% de los alemanes y el 27% de los británicos comparten esta peculiar impresión.

Bush se salva

Sólo en el Estado español son más (41%) los encuestados que consideran que EEUU es una amenaza a la estabilidad mayor que China (28%).

Por contra, y haciendo una media entre todos los encuestados, la denuncia contra la amenaza de la Administración Bush para la paz mundial ha descendido de un 32% en junio del año pasado al 28% en la actualidad. Una paradoja clarificadora.

Bush perdonado

Para la mayoría de los ciudadanos de la UE ya no es el belicismo de los EEUU de Bush la mayor amenaza a la estabilidad mundial, sino una China en pleno crecimiento.