Recomiendo:
0

Del FMLN y la Revolución Democrática Continental

Fuentes: Rebelión

… la única organización pura que va quedando en el mundo de los hombres es la guerrilla Roque Dalton   Del FMLN: Victoria Electoral de la Cultura Guerrillera La victoria electoral en enero-marzo 2009 del FMLN en El Salvador, abre un sendero para diseñar y dinamizar soluciones a los endemicos problemas creados por más de […]

… la única organización pura que va quedando

en el mundo de los hombres es la guerrilla

Roque Dalton

 

Del FMLN: Victoria Electoral de la Cultura Guerrillera

La victoria electoral en enero-marzo 2009 del FMLN en El Salvador, abre un sendero para diseñar y dinamizar soluciones a los endemicos problemas creados por más de 500 años de colonialismo, hoy extremadamente agravados por el fracaso del capitalismo; e ‘inaugura’ una nueva forma de gobernar con la esperanza de liberarnos de esa «decadencia profunda» – en contraste al análisis ‘esceptico’ de Alfaro (Argenpress 12-08-2009). Y contra todo ‘escepticismo’, la victoria del FMLN demuestra que la Irreverente e Insurreccta Cultura Guerrillera de los Pueblos Originarios y la Izquierda Amplia avanza consolidando la Revolución Democrática Continental.

Y las victorias electorales e insurreccionales futuras, serán posibles gracias a la Cultura Guerrillera que nos vimos obligados a crear y desarrollar contra el colonialismo, y que debemos potenciar contra el neocolonialismo. La Cultura Guerrillera la hemos heredado como una militancia de descendencia de Lautaro, Atonatl, Amaru, Katari, Bartolina Sisa, Aquino, Caballo Loco, Bolivar, Martí, Sandino, Farabundo, Villa, Zapata, Guevara, Clelia, Ana María, Miguel Marmol, Schafik Handal, … Ellas y Ellos con sus Movimientos Guerrilleros vencieron la muerte y la intolerancia política de los imperios y las derechas, que continuarán perdiendo territorios y poder en el Continente. Por hoy, han tenido que aceptar la legitimidad, legalidad y alternabilidad de la Izquierda en el ejercicio del poder.

En esa lucha por el poder, los Movimientos Guerrilleros y nuestros Muertos Máximos son los íconos simbólicos de la Irreverente e Insurreccta Rebeldía que impregna nuestra existencia, y a lo largo de nuestra historia se han convertido en la más real inspiración para las nuevas generaciones de Revolucionarios. Por eso, níngun Movimiento Guerrillero en el Continente «está fuera de lugar», y ninguna victoria electoral o insurreccional implica el envío de «mensajes subliminales» a las FARC (Ramonet en Rebelión 07-04-2009). O al EZLN, para mencionar un sólo ejemplo en México, porque esos Movimientos Guerrilleros seguirán Irreverentemente existiendo y combatiendo; aún los de forma virtual, latente y/o en formación a lo largo y ancho del Continente. Pretender dejarlos ‘fuera’, sería negar la valiosa historia de aciertos y desaciertos que potencian la Lucha Cultural de la Izquierda Amplia en el Continente; y olvidar que la Paradigmatica Revolución Cubana se origina en la Guerrilla.

 

Movimiento Guerrillero y Partido Político: Dos Caras de la Misma Moneda

La Guerrilla generó un accionar político-militar que sirvió de base, experiencia e inspiración para formar Partidos Políticos, Movimientos Originarios y Populares que Irreverente e Insurrectamente han articulado «la nueva Suramérica» (Ibid.). Un ejemplo: El vicepresidente y dirigente de la Revolución Cultural Boliviana, Alvaro García Linera, fue fundador del Ejército Guerrillero Tupak Katari, EGTK. Su inspiración fue el FMLN que vencio a la Dictadura Militar y su ejército diez veces mayor, con todos los medios, billones de dolares y fuerzas especiales brindadas por el imperio de USAmérica – en un territorio que teoricamente dejaba fuera de lugar a la Guerrilla.

Esa victoria Guerrillera nos mantiene vivos y activos en la política Continental. Y los necios que nos quedamos con el FMLN, NO creimos en discursos renovadores y nos sentimos orgullosos de nuestro pasado Guerrillero. Hoy, somos un Partido-Ejército Político, parte de la Izquierda Amplia y seguimos arrebatandole poder y subvirtiendo el orden de la derecha y el imperio. Vamos por el mismo sendero y NO somos otros, somos los mismos, sólo más viejos y a pesar de nuestras heridas, cargamos nuestros Muertos Máximos, confirmando que el FMLN de Hoy, NO existiría sin el FMLN de Ayer. Y sin embargo, hemos evolucionado al abordar las dinámicas del Siglo XXI.

 

De la Izquierda Tradicional y la Guerra de Maniobras . . .

En el Siglo XXI, el FMLN enfrenta las dinámicas neocoloniales con la visión de ir construyendo una Cultura Socialista de Poder Popular. Nuestra experiencia Guerrillera y Política nos ha abierto un horizonte más amplio al planteado por la Izquierda Tradicional, IT. El hecho de haber vencido militarmente al imperio, pero NO haber tomado el poder, nos demostro que Democracia y Socialismo no se construyen ‘desde arriba’, con el simple asalto del estado y la toma del poder por una élite revolucionaria. En el Continente hay suficiente evidencia empírica que demuestra que la vía de la Guerra de Maniobras – con la paradigmática excepción de Cuba y temporalmente Nicaragua – ha fallado. Sin embargo, parece que NO se han leído estas realidades y el análisis de Alfaro opaca la lucha constante por el poder y expresa sospechas en la intención del FMLN. Este análisis reitera que el FMLN inicio los 90s observando como el socialismo del este europeo desaparecía, mientras en América la Cultura Guerrillera se fortalecía. Y del contexto de los Acuerdos de Paz en 1992, en contraste a lo que afirma Alfaro – Yo afirmo que NO se concibieron en detrimento y abandono de la población – que ha votado por la derecha. En esa lucha y en azaroso proceso evolutivo, el FMLN ha comprendido que en el Siglo XXI, «la política es la continuación de la guerra por otros medios».

 

. . . a la Izquierda Amplia y la Guerra de Posiciones

Este análisis se ilumina de las luchas fallidas y victoriosas de ayer, para explicar que nos encontramos HOY, inmersos en una Guerra de Posiciones, con una diversidad de nuevos-viejos actores que articulan la Izquierda Amplia, que con viejas-nuevas formas y armas de lucha están enfrentando y subvirtiendo el orden de la derecha y el imperialismo. En esa lucha, el FMLN explicó que los Acuerdos de Paz significaban que de la Guerra de Maniobras entrabamos a una Guerra de Posiciones: a una Lucha Político-Electoral, donde con los Movimientos Sociales, de las dialécticas Elección-Insurrección y Concertación-Confrontación, iríamos consolidando espacios y territorio para construir una Cultura del ejercicio del Poder Popular, como bases para ir desarrollando la Revolución Democrática Salvadoreña y Continental‘desde abajo’. Con los Acuerdos de Paz, el imperio y la derecha, que ascendian a niveles extremos y nunca vistos de concentración de poder a nivel global, tuvieron que aceptar nuestra existencia y co-existencia, a pesar de que la Izquierda Tradicional estaba en crisis. Y ante el poder casi ilimitado del imperio, estar vivos es un mérito, y el triumfo electoral de enero-marzo 2009, es un paso que confirma avances en la lucha por construir Poder Popular, que ha sido iluminado por San Ernesto de la Higuera, San Romero de las Américas y Nuestra Amada Pachamama/MadreTierra. Similares luchas libran el MAS con Evo Morales y Alvaro García Linera, El MVR hoy PSUV con Hugo Chávez, Daniel Ortega y el FSLN, el EZLN, … y una amplia diversidad de Movimientos Originarios y Populares que han abordado la Guerra de Posiciones, conformando la Izquierda Irreverente Amplia, IA: El sujeto que esta dinamizando la Revolución Democrática Continental, que avanza desplegado como ‘guerrillas semi-armadas y desarmadas’ potenciando la Subversión Cultural contra el elitismo neocolonial; a través de la Movilización Popular Permanente con la misión de descolonizar el Continente.

 

La Lucha Cultural de los Pueblos Originarios en la Izquierda Amplia

La descolonización del Continente es la meta de la lucha de los Pueblos Originarios, que implica una recuperación de las Culturas Originarias como alternativa a la pobreza que nos impuso la cultura occidental, hoy convertida en una Cultura Imperial Capitalista, que globaliza la miseria a tráves de dinámicas neocoloniales. La visión y lucha de los Pueblos Originarios, la he interpretado y estructurado teóricamente, intentando ampliar el Paradigma de la Lucha de Clases a una Lucha de Culturas o Lucha Cultural (ver Juárez en Rebelión 17-09-2007 y 19-03-2008). La Lucha Cultural describe una lucha por resolver el problema del poder, donde una diversidad de Movimientos Originarios y Populares dinamizan procesos impregnados de las Culturas Originarias, disputandole espacios sociopolíticos y territorios al poder de la cultura occidental. La Lucha por las Culturas, la Tierra y Territorios esta impregnada de la Cosmovisión Originaria y de una Movilización que va re-construyendo la utopía de la Autonomía y el Autogobierno: el Ejercicio Popular del Poder y la construcción de diversos mecanismos de Poder Popular, articulados en Federaciones de Poderes Populares Locales y Regionales Autónomos; cuya meta es la construcción de una Cultura Socialista de Poder Popular, ‘desde abajo’. De la Cosmovisión Originaria, central en la Cultura del ejercicio del Poder Popular, es la busqueda del equilibrio total en las relaciones con nuestra MadreNaturaleza.

Los Pueblos Originarios que NO olvidan el origen de su lucha en las Guerrillas Ancestrales que enfrentaron a los imperios europeos, han pasado de la resistencia a una lucha por el poder usando las tácticas Guerrilleras Ancestrales, innovando la Lucha de la Izquierda Amplia en el Siglo XXI. Pues al inicio de los 90s, el auge que la Revolución Rusa de 1917 le imprimió al Paradigma de la Lucha de Clases, se opaca con la reversión del mundo Socialista. En ese momento el FMLN transitó de Ejercito Guerrillero a Partido Político; mientras nuestr@s herman@s de los Pueblos Originarios del Suroeste Mexicano se convirtieron en Ejercito Guerrillero: EZLN. Y con Ell@s, cuando parecía que llegabamos desarmados de proyecto al Siglo XXI, iluminados por La Pachamama/MadreTierra y nuestros Muertos Máximos, re-descubrimos en nuestra Herencia Cultural, la sabiduría milenaria que brinda soluciones reales a los problemas del colonialismo en la Cosmovisión Originaria.

 

La Lucha Cultural de la Izquierda Amplia por la Refundación del Abya Yala

La Cosmovisión Originaria ha impregnado la lucha de la Izquierda Amplia revolucionando su visión y pensamiento; accionar y organización, ampliando los espacios de disputa por el poder contra el elitismo imperialista en los estados nacionales. La Lucha por la Cultura, la Tierra y Territorios, incluye el norte, USAmérica y Canada; y va más allá de descolonizar a ‘la nueva Suramérica’ – hacia la Refundación del Abya Yala: Nombre que usan los Pueblos Originarios para el Continente América (ver www.ivcumbrecontinentalindigena.org). La Lucha Cultural de la Izquierda Amplia ha logrado importantes y ejemplares espacios de Autonomía. Muchos de los Pueblos Originarios y Movimientos Populares estan ejerciendo Poder Popular y Autodeterminación en sus propios territorios y sobre sus propios recursos, y potencian una nueva forma de gobierno paralela a la occidental, que tambien inspira e impregna al nuevo gobierno con el FMLN en El Salvador.

Esas victorias y avances de la Lucha Cultural de la Izquierda Amplia en la Guerra de Posiciones que estamos librando, no son despreciadas en el análisis ‘esceptico’ de Alfaro, pero son reducidas a un logro mínimo que él llama ‘democracia formal’ (en Argenpress 12-08-2009). El término democracia se sostiene por la realización de elecciones, pero lo ‘formal’ queda vacío, si vemos que son los principios y las élites liberales las que gobiernan. Por eso, explico e insisto, que de este azaroso proceso revolucionario, hemos sido actores o espectadores de dos étapas de democratización inconclusas y entrelazadas, y visionamos una tercera con riesgo de ser revertidas por el imperialismo.

 

De las Dictaduras Militares a las Democracias Liberales

La primera étapa la heredamos de la Cultura Guerrillera e Insurreccional Originaria, Campesina, de Izquierda y Popular que impregna los Levantamientos y Revoluciones de principios y mediados del Siglo XX: México 1910-14, El Salvador 1932, Guatemala 1944-54, Bolivia 1952, Cuba 1959, . . . y su continuación impregna las décadas 70-80s de una sangrienta lucha político-militar, donde diversos Movimientos Guerrilleros y Populares vencieron a las Dictaduras Militares abriendole paso a la era de las Democracias Liberales.

En el análisis de Alfaro (Ibid.), la transición de las Dictaduras Militares a las Democracias Liberales, NO es significativa, ya que las elites militares, industriales y financieras conservaron suficiente poder que les permitio legalizar el terrorismo de estado desde los estados neoliberales. Este análisis confirma que la transición ha sido traumática y problemática. Y asumiendo una auto-crítica, es claro que en esta primera étapa, la democratización fue limitada, debido a la crisis teórica y práctica de la Izquierda Tradicional. Sin embargo, de esas luchas fallidas y victoriosas, ha surgido una diversidad de Movimientos Originarios y Populares, que han articulando la Izquierda Amplia y han cuestionado y enfrentado el gobierno de la cultura occidental; resolviendo que la solución a las problematicas requiere del ejercicio del poder, y lo construyen ‘desde abajo’, al seno de la democracias liberales.

En esa lucha, el FMLN sufrio una dolorosa transformación y superación de la Izquierda Tradicional. Las realidades y hermandades nos iluminaron para crear y desarrollar Movimientos Guerrilleros donde los manuales decían que NO era posible. Y articulando diversidades superamos barreras ideológicas y estratégicas, pasando de la Guerra Popular Prolongada a la Guerra Popular Revolucionaria en los 80s. En los 90s convertimos los Movimientos Guerrilleros en Ejércitos Politicos articulados a un Partido de Movimientos, que ha derrotado a la democracia liberal y ha consolidado importantes espacios de Poder Popular en muchos Municipios del país. Y entrando al Siglo XXI hemos sostenido ese poder y vencido por primera vez en la historia a la derecha, accesando al gobierno e importantes espacios de poder a nivel nacional. Esto potencia la Lucha Cultural de la Izquierda Amplia, y articulados a la Revolución Cultural de Bolivia y la Revolución Bolivariana de Venezuela, con nuestr@s herman@s del FSLN y EZLN, y con los Movimientos Originarios y Populares, dinamizamos la subversión cultural, intentando desarrollar una Movilización Popular Permanente para hacer avanzar la segunda etapa de democratización.

 

De las Democracias Liberales a las Democracias Populares Participativas

La Movilización de la Izquierda Amplia ha precipitado el fracaso de las democracias liberales y las ha desplazado vía elección en varios países, y las ha desmontado vía insurrección en muchos Municipios y Comunidades a lo largo y ancho del Continente. Con ese accionar se va consolidando la era de las Democracias Populares Participativas. Y en ese esfuerzo, la victoria del FMLN, proporciona la estructura del estado para potenciar la organización de diversos mecánismos del ejercicio del Poder Popular: Concejos Populares, Concejos Ciudadanos, Cabildos Abiertos, Juntas Vecinales, Juntas de Buen Gobierno, Comités de Barrios y Colonias, Comunidades Autonomas, Municipios Autonomos, que le dan contenido a la Democracia Popular Participativa. Este proyecto se va extendiendo al nivel nacional y se articula con los Gobiernos de Izquierda y Progresistas, como la punta de lanza de la Revolución Democratica Continental hacia la refundación del Abya Yala.

Las Democracias Populares Participativas se van fortaleciendo y complementando de lo local a lo nacional, y son la alternativa a la crisis del capitalismo. Un proyecto que ya empezó a resolver los problemas del colonialismo, son las dinámicas de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA. El FMLN es parte de este proyecto a través de varios de sus Gobiernos Locales. Pero estos procesos inconclusos y entrelazados avanzan con riesgo de reversión, pues su proyección es un retorno al equilibrio total con la MadreTierra, en la visión Socialista Originaria. Y de la democratización ha resurgido potente el debate y diseño teórico del Socialismo como una esperanza para los Pueblos que recorre el continente Abya Yala, y al mismo tiempo un fantasma que asusta y debilita el poder del imperio. Por eso, el imperio ha decidido resolver el problema de mantener su poder a tráves del uso de su poder militar, de la guerra, que se demuestra con la implantación de las bases militares en Colombia. En ese contexto, el avance de las Democracias Populares Participativas, la Revolución Democratica Continental y con ellas la visión del Socialismo, representa un desafío para la Izquierda Amplia, pues la consolidación de los Poderes Populares Locales/Nacionales, hasta donde se puede ver, se dará, desafortunada- pero logicamente, en el terreno militar.

 

¿De la Democracias Populares Participativas al Socialismo?

La amenaza imperialista al avance de la Revolución Democratica Continental y su visión Socialista se ira dinamizando a tráves del intervencionismo tradicional militarista de USAmérica. Sin embargo, aunque la étapa de las Democracias Populares Participativas no se ha consolidado y existen serios remanentes de democracias liberales en Colombia, Panamá, México, USA, Canada, … Una tercera étapa se ha abierto con el debate sobre el contenido, diseño y tipos de Socialismo a construir; y esta alcanzando su punto algido en el Continente. En esa Lucha Cultural, la idea de que el Socialismo es una Alternativa al fracaso y crisis del capitalismo, esta ganando terreno. En esta dinámica, el FMLN y la Izquierda Amplia han dejado claro que los modelos de Socialismo son cualitativamente diferentes de los modelos Sovieticos y de la Izquierda Tradicional. NO son copias, son Movimientos Culturales Reales que buscan soluciones a los problemas creados por el colonialismo, con nombres y apellidos propios: Socialismo Andino, Socialismo Originario, Socialismo del Siglo XXI, … que tienen ya un rumbo definido al seno de la Revolución Democrática Continental. Y este terreno y rumbo, estan siendo minados por el imperialismo con los golpes de estado y la re-militarización de territorios estrátegicos en el Continente: Honduras, Colombia, . . .

Sabemos que la Cultura Guerrillera ha derrotado al imperialismo en Cuba, Nicaragua, El Salvador, … y que hoy su blanco será el esfuerzo de crear la V Internacional Socialista. De ahí que el avance de la idea y el proyecto Socialista requiere de que la Izquierda Amplia se consolide como Bloque Hegemónico en el Contienente. En ese esfuerzo, el FMLN aprobó su respaldo y adhesión al Movimiento de la V Internacional Socialista propuesto en Venezuela, en su XXV Convención Nacional. Entramos a una fase superior de defensa al avance de la Revolución Democrática Continental. Y la amenaza imperialista es un problema para la Izquierda Amplia en la consolidación del poder conquistado, que podría re-formularse re-memorando los 70-80s: la Guerra de Guerrillas en Abya Yala NO ha concluído, sólo se ha transformado y seguirá transformandose a lo largo del Siglo XXI.

Una lectura de nuestras realidades nos dice que la Guerra de Guerrillas se ha convertido en la retaguardia estrátégica de la Lucha Cultural y las Revoluciones de la Izquierda Amplia, y las FARC-EP y ELN en Colombia son el mejor ejemplo. También se ha redimensionado y proyectado al futuro con el EZLN en México, que consolida una Cultura Socialista de Poderes Populares disparando poesía y visiones de Autonomía que configuran Alternativas Locales y Regionales de Democracias Populares Participativas. Por eso, asegurar que los Movimientos Guerrilleros están fuera de lugar y que el FMLN ha dejado de ser Revolucionario – es ilusorio.

En contraste, hay suficiente evidencia empírica de que los Movimientos Guerrilleros son la garantía para la defensa de la Revolución Democrática Continental, y la experiencia del FMLN es rica para enfrentar la maquinaria militar de la Cultura Imperial Capitalista y sus dinámicas neocoloniales. Y de las derrotas político-militares asestadas al imperio en las últimas décadas, vemos en la ocupación semi-disfrazada de Colombia, la re-militarización de Honduras y los golpes de estado, un instrumento para recuperar poder, que nos plantea un retorno a la Guerra Popular Revolucionaria. La derrota sufrida por el imperio a manos del FMLN en El Salvador confirma; y la visión de Roque Dalton re-afirma que: «la única organización plural que va quedando en el mundo de las mujeres y los hombres para defender el avance de la Revolución Democrática Continental es la Guerrilla»; pues hasta donde se puede ver, el problema del poder y la construcción de una Cultura Socialista de Poder Popular se definirá por la vía militar, todas las demás organizaciones deberán complementarse con ella, y con la diversidad de luchas que heredaremos a las nuevas generaciones de Revolucionarios.

 

¿Construyendo Análisis Alternativo y Discurso Propositivo?

Enfrentar la contraofensiva imperialista implicaría una ‘profundización de los decadentes’ problemas que sufrimos en nuestro Continente Abya Yala, y un retorno a la cultura de violencia de las dictaduras militares. Hoy, se dice que en El Salvador, la cifra de muertes violentas es mayor a la de la Guerra. Impacta sobre manera el feminicidio, las maras, sicarios y escuadrones de la muerte, los carteles y el crimen organizado, … profundizados por la decadencia y crisis del capitalismo. Por lo que la construcción de Alternativas y Propuestas de solución es urgente.

NO desconocemos ni obviamos estos y otros problemas, que en El Salvador y el Continente, exigen ejercer poder y gobernar en función de su solución. NO hay justificación, conocemos las cifras que nos ilustran en el mundo. El FMLN, sin ser del todo gobierno, sino como Partido de Movimientos, ya empezó a resolverlos paulatinamente desde abajo. Un ejemplo es el trabajo para estabilizar la crisis actual creada por la catastrofe natural, donde Brigadas de nuestra Militancia y los Movimientos Populares están resolviendo problemas de todo tipo.

Por eso, creo que el análisis político, el discurso y la producción teórico-ideológica y literaria debe ir orientada a formular soluciones a los problemas del Continente. Preocupa que algunos intelectuales gasten tanta energía en atacar a Movimientos Guerrilleros y de Izquierda sin propuestas y alternativas de solución, sino mas bien centrados en su descalificación. Sobre todo cuando se trata de Movimientos Guerrilleros que han hecho historia y que NO podrán ser sacados de la historia. Creo que estos intelectuales deberían lanzarse al análisis alternativo y al debate propositivo sobre la Democratización y el Socialismo en el Continente. En ese esfuerzo, hoy por hoy, Yo sólo tengo una afirmación y un llamado: ¡el capitalismo fracaso – Construyamos Alternativas Socialistas!

 

Epígrafe y Enlaces en Internet:

1. Taberna y otros lugares. Roque Dalton 1969. Casa de las Américas.

http://www.literatura.us/roque/taberna.html

2. El FMLN visto desde los acuerdos de paz de 1992 hasta su victoria electoral.

Mauricio R Alfaro. Argenpress 12-08-2009.

http://www.argenpress.info/2009/08/el-fmln-visto-desde-los-acuerdos-de-paz.html

3. La nueva Suramérica. Ignacio Ramonet. Rebelión 07-04-2009.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=83457

4. IV CUMBRE CONTINENTAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL ABYA YALA

http://www.ivcumbrecontinentalindigena.org/

5. Más allá de la Lucha de Clases: La Lucha Cultural de los Pueblos Originarios en la Izquierda Amplia. Osmín Juárez. Rebelión 17-09-2007.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=56303&titular=la-lucha-cultural-de-los-pueblos-originarios-en-la-izquierda-amplia-

6. Construyendo la Cosmovisión de la Izquierda Amplia. Osmín Juárez. Rebelión 19-03-2008.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=64804

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.