Recomiendo:
0

Democracia griega dijo OXI (No) a la Troika y los banqueros del euro.

Fuentes: Rebelión

«A partir de mañana, Europa cuyo corazón hoy bate en Grecia, va a comenzar a curar sus heridas, nuestras heridas. Hoy el NO es un gran SI para una Europa democrática» Ministro de Economía griego, Yanis Varoufakis   Durante las últimas dos semanas varios conocidos economistas, -como Joseph Stiglitz, Paul Krugman, Thomas Piketty, James Galbraith […]

«A partir de mañana, Europa cuyo corazón hoy bate en Grecia, va a comenzar a curar sus heridas, nuestras heridas. Hoy el NO es un gran SI para una Europa democrática»

Ministro de Economía griego, Yanis Varoufakis

 

Durante las últimas dos semanas varios conocidos economistas, -como Joseph Stiglitz, Paul Krugman, Thomas Piketty, James Galbraith /1– y periodistas como Seumas Milne /2 dijeron con absoluta claridad que el objetivo de las negociaciones de la Troika -FMI, Comisión Europea y Banco Central Europeo-, no era encontrar una nueva reformulación para el comprobado rufián «plan de rescate» a Grecia que diseñó el capital financiero internacional. Sino una estrategia para humillar y derrotar a la actual administración de Syriza que había sido elegida por el pueblo griego para detener los planes de austeridad.

Sabemos por los documentos del FMI preparados para las «propuestas finales» de la semana pasada, y publicados en The Guardian /3 que los acreedores eran plenamente conscientes del significado de los «niveles insostenibles de la deuda y la austeridad» contra la población griega. Por lo menos hasta 2030, incluso en el escenario del más ilusionado y comprobadamente errado optimismo del Fondo.

Los chantajes de la Troika sobre el gobierno griego no tenían en la mira el dinero, sino el poder. Toda la estrategia liderada por la canciller alemana Angela Merkel y los franceses Christine Lagarde desde el FMI y Jean-Claude Trichet desde la burocracia financiera de Bruselas, junto a los gobiernos neoliberales europeos, pretendía aplastar y expulsar a Syriza del gobierno e instalar allí una administración sumisa a los intereses de los fraudulentos acreedores. Estaban atrás de un cambio de régimen.

Pero, el llamado a un referéndum sobre los planes de austeridad realizados oportunamente por la mayoría del parlamento griego y el primer ministro Tsipras para el pasado domingo 5 de julho y el resultado a favor del No (Oxi) y el rechazo a la austeridad por más del 60% de los electores significa un golpazo a la TroiKa. Y junto al crecimiento del apoyo a Syriza en grandes movilizaciones en la plaza Sintagma, resulta un fogonazo de esperanza sobre una Europa agobiada por los planes de miseria de los banqueros del euro.

Para aquellos que aún dudan sobre el origen de la deuda griega recomiendo leer el revelador análisis /4 de nuestra latinoamericana María Lucia Fattorelli /5 -integrante del Comité de la Verdad sobre la Deuda Pública Griega. Allí se muestra como, por medio de medidas y resoluciones ilegales tanto para las normas contables Euroestat como para el derecho internacional, los bancos europeos transfirieron, con la complicidad de la Troika, sus innúmeros activos tóxicos de la festichola de los «derivados de crédito» y las «hipotecas basura» que llevaron a la crisis de 2007-2008, para que los pagaran los ciudadanos europeos.

Todas las enseñanzas democráticas y de economía política que estos acontecimientos en Grecia nos dejan, serían de gran utilidad a los gobiernos latinoamericanos y al gobierno frenteamplista si el «progresismo» fuera capaz de abandonar su sumisión a los mandatos neoliberales del Consenso de Washington. Pero si no queremos caer en la ingenuidad política deberíamos empezar a dar efectivamente una gran batalla contra el TISA. Sin olvidar en Uruguay que tanto el presidente Tabaré Vázquez como su ministro de economía Danilo Astori, fueron entusiastas promotores del ALCA y los «acuerdos de libre comercio» con el imperialismo. Para que no nos sorprenda una votación parlamentaria del Frente Amplio aceptando ese tratado que destruiría todas las empresas públicas del país, bajo la coartada stalinista de la «disciplina partidaria» frentista.

Notas

1/ Paul Krugman: «O FMI está a gozar connosco?» («¿El FMI se está riendo de nosotros?») Desacato.info 26 06 2015

http://desacato.info/destaques/paul-krugman-o-fmi-esta-a-gozar-connosco/

Joseph Stiglitz: O ataque da Europa à democracia grega ( «El ataque de Europa a la democracia griega») Desacato.info 02 07 2015 http://desacato.info/mundo/joseph-stiglitz-o-ataque-da-europa-a-democracia-grega/

2/Seumas Milne. Syriza can’t just cave in. Europe’s elites want regime change in Greece (Syriza no puede simplemente colapsar elites. Europeos quieren un cambio de régimen en Grecia)

http://www.theguardian.com/commentisfree/2015/jul/01/syriza-cave-in-elites-regime-change

3/ IMF: austerity measures would still leave Greece with unsustainable debt (FMI: medidas de austeridad todavía dejarían a Grecia con la deuda insustentable) The Guardian 30 de junho 2015.

http://www.theguardian.com/business/2015/jun/30/greek-debt-troika-analysis-says-significant-concessions-still-needed

4/ Maria Lucia Fattorelli Análise: Tragédia Grega esconde segredo de bancos privados (Tragedia griega esconde los secretos de los bancos privados). Desacato.info 03 07 2015

http://desacato.info/destaques/analise-tragedia-grega-esconde-segredo-de-bancos-privados/

5/ Convidada por el presidente del Parlamento Griego para colaborar con el Comitê Griego de la Verdad sobre la Deuda Pública, Fattorelli es graduada en Administración y Ciencias Contables, Auditora Fiscal de la Receita Federal en Brasil desde 1982 y miembro de la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público (CAIC) creada por el presidente Rafael Correa en 2007. Auditoría que redujo la Deuda Pública ecuatoriana entre 65 y 70% y desconoció como ilegítimas todas las maniobras fraudulentas de los acreedores comandados por el FMI y el Banco Mundial.

Juan Luis Berterretche. Miembro del consejo de redacción y edición de Desacato.info

0