Con el propósito de examinar los principales desafíos del movimiento por la democratización de la comunicación respecto a los procesos de integración, fortalecer los espacios y dinámicas comunicacionales convergentes y avanzar en la formulación de una agenda común, en Quito, Ecuador, del 4 al 6 de noviembre de 2013, tendrá lugar el Encuentro Internacional «Democratizar […]
Con el propósito de examinar los principales desafíos del movimiento por la democratización de la comunicación respecto a los procesos de integración, fortalecer los espacios y dinámicas comunicacionales convergentes y avanzar en la formulación de una agenda común, en Quito, Ecuador, del 4 al 6 de noviembre de 2013, tendrá lugar el Encuentro Internacional «Democratizar la palabra en la integración de los pueblos».
Uno de los signos de los nuevos tiempos que se vive en el continente es el reimpulso de la alternativa histórica de la integración regional que se expresa en la conformación del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). Por lo mismo, para tratar de frenar y, en perspectiva, anular las dinámicas integracionistas, la potencia del Norte se ha empeñado en rediseñar su estrategia para retomar y ampliar el control sobre el continente.
En tal sentido, propicia operaciones de desestabilización contra gobiernos considerados «enemigos» (golpes de estado en Honduras y Paraguay), incrementa la instalación de bases militares, multiplica los fondos de «ayuda» a sectores opositores de tales gobiernos y un largo etcétera. Todo esto, bajo los parámetros cada vez más afinados de la llamada guerra de «cuarta generación» que básicamente apunta a ganar «las mentes y los corazones» de la población. Y, además, con el trasfondo de la crisis global que introduce factores de incertidumbre que pueden afectar o favorecer las tendencias en curso.
En este contexto, el tradicional peso de los medios de comunicación en la vida política cobra mayor dimensión debido a que prácticamente han pasado a ocupar el espacio dejado por el descalabro de los partidos políticos tradicionales y por la orquestación afinada de un virtual «consenso mediático» internacional. Es así que, con esa monumental sintonía de voces, se ha desatado una campaña mediática permanente, plagada de estigmatizaciones y descalificaciones, que apunta a generar dudas sobre el sentido, oportunidad y viabilidad de los procesos integracionistas, con ataques directos e indirectos a sus principales protagonistas.
Ante esta situación, el tema integración precisa ser debidamente procesado en la configuración de la agenda social de comunicación que se encuentra en elaboración permanente. Más que establecer respuestas puntuales-reactivas, se trata de abrir el compás tanto para considerar el escenario global geopolítico, como para apuntalar respuestas de in-formación/comunicación, partiendo del hecho de que persiste el neocolonialismo cultural resultante de las políticas imperiales del «divide para vencer» implementadas por más de 500 años, que se traduce en indiferencia, cuando no animosidades, odios y hasta xenofobia entre vecinos.
Por lo mismo, cobra particular importancia que la causa por la democratización de la comunicación esté alcanzando significativas conquistas en varios países de la región, aparte de que en los demás cuando menos se encuentra como uno de los principales puntos del debate público.
Sobre la base de estas consideraciones, como un nuevo esfuerzo para congregar fuerzas comprometidas con estas causas, la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) y la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) están organizando este Encuentro que contará con participación de representantes de medios alternativos y populares, algunos medios públicos, organizaciones y coordinaciones sociales de la región, algunas entidades públicas y de instancias de integración.
Fuente: http://alainet.org/active/6804