Recomiendo:
0

Dinamarca

Denuncian la complicidad danesa en las torturas a prisioneros iraquíes

Fuentes: Prensa Latina

El ministerio de Defensa de Dinamarca mantuvo en secreto las torturas perpetradas por las autoridades de Bagdad a prisioneros iraquíes, arrestados y entregados previamente por tropas danesas, informó hoy la prensa local. En 2004, el Departamento de Defensa danés recibió documentación probatoria de los abusos cometidos por la policía iraquí a presos detenidos por los […]

El ministerio de Defensa de Dinamarca mantuvo en secreto las torturas perpetradas por las autoridades de Bagdad a prisioneros iraquíes, arrestados y entregados previamente por tropas danesas, informó hoy la prensa local.

En 2004, el Departamento de Defensa danés recibió documentación probatoria de los abusos cometidos por la policía iraquí a presos detenidos por los soldados nórdicos en operativos contrainsurgentes, de acuerdo con reportes de prensa.

No obstante, la máxima instancia castrense, con conocimiento de causa fue incapaz de tomar una decisión al respecto, resaltaron medios informativos.

«Hasta ahora se discute, en medio de la polémica sobre la entrega de prisioneros de Copenhague a Bagdad, si las fuerzas danesas tenían conocimiento sobre la existencia de torturas bajo custodia iraquí», expresó el portavoz de una organización humanitaria, Claus Juul.

Pero ahora tenemos la certeza de que eran conscientes de los riesgos desde el principio, ya que primeramente no actuaron al enterarse de la información sobre los abusos y después ocultaron tales hechos al Parlamento con excusas dudosas, denunció Juul.

Durante una inspección a la cárcel de Al Makil en Basora en junio de 2004, el batallón danés recibió la alerta sobre la aplicación de brutales métodos de tortura utilizados por la policía iraquí contra prisioneros entregados por Copenhague.

Al menos ocho de los 15 cautivos advirtieron al contingente danés sobre los maltratos efectuados contra ellos por los agentes de Bagdad, con varios presos, marcados por signos de abuso físico en forma de cicatrices, quemaduras y otras lesiones visibles.

A pesar de ello, las tropas de Dinamarca entregaron a 113 prisioneros más.

Asimismo, cuando se le pidió al entonces ministro de Defensa, Soren Gade rendir cuentas sobre el informe en el Parlamento, este eludió los pasajes referentes a los abusos, al aducir que tal información afectaría la cooperación danesa-iraquí.

Recientemente, un memorando del Jefe de Defensa, el general Knud Bartels, admite que la cantidad de detenidos por las tropas danesas durante operaciones contrainsurgentes en Irak asciende a 500, número muy superior al dato oficial de 200 arrestados, manejado hasta ahora.

Además, en el reporte se reconoce la entrega de manera ilegal de civiles detenidos bajo custodia de Copenhague a las autoridades de Bagdad, situación que envolvió al Gobierno danés en un escándalo por presunta complicidad ante las torturas cometidas por la gendarmería iraquí.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=463294&Itemid=1