El periodista español y especialista en temas internacionales, Roberto Montoya considera que las «alarmas terroristas permiten a países como Estados Unidos y Reino Unido, buscar un frente común y el apoyo de la opinión pública», por lo que señaló que deben presentarse pruebas claras sobre los hechos. Así se refirió en entrevista telefónica exclusiva con […]
El periodista español y especialista en temas internacionales, Roberto Montoya considera que las «alarmas terroristas permiten a países como Estados Unidos y Reino Unido, buscar un frente común y el apoyo de la opinión pública», por lo que señaló que deben presentarse pruebas claras sobre los hechos.
Así se refirió en entrevista telefónica exclusiva con TeleSUR, sobre la alarma emitida por el gobierno británico, que frustró un supuesto atentando terrorista en vuelos comerciales.
Roberto Montoya, autor del libro «La impunidad imperial», donde se investiga la violación de la legislación internacional en nombre de la lucha antiterrorista por parte de EEUU y el Reino Unido, afirmó que es de gran importancia que los medios de comunicación se aboquen a la tarea de indagar sobre este tipo de situaciones y alarmas, ya que «es común que los medios de gran parte del mundo acepten a ‘rajatabla’ la versión de los hechos».
Para el periodista y escritor español, «este tipo de alarmas terminan sin ningún fundamento». Manifestó que la experiencia con situaciones similares en países como Estados Unidos y Reino Unido, ha demostrado que «la gente termina olvidándose del tema», por la ausencia de pruebas concretas.
«Las personas que en principio detienen, después se demuestra que le han infundado los argumentos», añadió. En este sentido, mencionó el caso del ciudadano brasileño Jean Charles Menezes que resultó muerto en un subterráneo de Reino Unido, porque la policía pensó que era terrorista.
También dijo que en esa nación europea ya se han dado casos de procedimientos y acusaciones que se inician contra personas de la comunidad musulmana y que al final «las autoridades tienen que desmentir la existencia de una trama terrorista».
Aunque no negó la existencia de verdaderos grupos y acciones terroristas, Montoya aseguró que siempre debe manejarse con cuidado cualquier tipo de alarmas sobre este tema, especialmente las emanadas de esas naciones.
Apuntó además que esta situación ocurre cuando el primer ministro británico Tony Blair, atraviesa por una de las peores crisis de popularidad y en la cercanía de la cumbre del Partido Laborista «donde se prevé que Blair caiga como líder».
Sobre la alarma de un supuesto atentado terrorista, Montoya recomendó esperar para ver si «Scotland Yard logra demostrar las pruebas que aclare los hechos», ya que hasta el momento no se han ofrecido grandes detalles sobre el asunto.