Sobre la situación política italiana
***
M.H: Estás en una Italia caliente. Hubo un paro nacional.
T.I: Sí hubo un paro, pero no fue tan relevante. Decimos que el calor viene por las manifestaciones de la extrema derecha contra el mayor sindicato italiano que es el sindicato del ex Partido Comunista, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL) la sede de la cual fue asaltada por los neofascistas.
M.H: Lo cual ha provocado una gran ola de repudio.
T.I: Exactamente. El sábado 16 se hizo una manifestación nacional en Roma en respaldo del sindicato y participaron 200.000 trabajadores contra el neofascismo.
M.H: ¿Como los está tratando la cuarta ola de coronavirus que azota Europa?
T.I: Italia es uno de los pocos países de Europa que disminuyó los contagios. Estamos con un porcentaje de 0,8% y tenemos más o menos entre 40 y 50 muertos por día. Prácticamente el 80 % de la población esta vacunada.
M.H: Hubo elecciones municipales en Italia. ¿Qué balance podés hacer?
T.I: Prácticamente en general la derecha fue derrotada. Ganó solamente en algunas pequeñas ciudades de las provincias del norte, perdió masivamente al sur porque el líder de la Liga, Salvini, en los años pasados había empezado a tener una línea política que él llamaba nacionalista, había ganado muchos votos en el sur con el respaldo de las mafias que lo habían apoyado.
Ahora ese respaldo se acabó porque él no es más ministro del interior, su política fue desbastadora y además la elección de representantes como candidatos a la alcaldía de algunas grandes ciudades como Roma y Milán fue un desastre.
En eso colaboró mucho el partido neofascista de Fratelli d´Italia que impuso un tipo llamado Michetti como candidato en Roma que ganó el 30% de los votos pero se está demostrando antisemita totalmente nazi e irá al ballotage el próximo domingo.(*)
Muy probablemente será derrotado por el candidato de la izquierda, ex ministro de Economía, llamado Gualtieri. Prácticamente la izquierda ganó en todas las grandes ciudades y en muchas ciudades de las provincias.
M.H: Muy contento de haber restablecido este contacto seguramente nos vamos a volver a comunicar para conocer el final de estas elecciones municipales y te despido con un ¡Mai piu facismo!
T.I: Yo también estoy muy contento de hablar contigo y espero de hablar otra vez sobre la derrota final del fascismo. Después de 80 años tenemos todavía que librarnos del fascismo italiano que es uno de los más antiguos del planeta.
(*) El candidato de centro izquierda, Roberto Gualtieri, conquistó este lunes la alcaldía de Roma en la segunda vuelta de las elecciones municipales que se celebraron el domingo y lunes superando al candidato derechista acusado de antisemitismo, según el conteo de dos tercios de los escrutinios
Gualtieri, 55 años, ex ministro de Economía (2019-2021), batió al aspirante de centro derecha con el 60% contra el 39,9 de Enrico Michetti, quien reconoció la derrota.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.