Recomiendo:
0

Destituida la cúpula de los servicios de espionaje italianos por un secuestro de la CIA

Fuentes: eFE

El Consejo de Ministros italiano ha decidido la destitución de todos los jefes de los servicios de espionaje y el nombramiento de nuevos responsables tras la polémica desatada por su presunta participación en el secuestro del imam de Milán Abu Omar por la CIA estadounidense. El Gobierno italiano comunicó tras su reunión de hoy el […]

El Consejo de Ministros italiano ha decidido la destitución de todos los jefes de los servicios de espionaje y el nombramiento de nuevos responsables tras la polémica desatada por su presunta participación en el secuestro del imam de Milán Abu Omar por la CIA estadounidense.

El Gobierno italiano comunicó tras su reunión de hoy el nombramiento de Bruno Branciforte, en sustitución del jefe de los Servicios Secretos Militares (SISMI), Nicolo Pollari; de Franco Gabrielli, al puesto de Mario Mori como director de los Servicios Secretos Civiles (SISDE); y de Giuseppe Cucchi al mando del Comité Ejecutivo para los Servicios de Inteligencia y Seguridad (CESIS), que estaban dirigidos por Emilio Del Mese. Estas sustituciones se producen a raíz de las polémicas que han rodeado en los últimos meses a los servicios de información italianos, después que la fiscalía milanesa les acusara de colaborar con el espionaje norteamericano en el secuestro en Milán en febrero de 2003 del imán Abu Omar.

El director del Sismi, el general Nicola Pollari, ya fue interrogado por la fiscalía de Milán por este caso, después de que fueran detenidos y puestos en detención domiciliaria, el director de operaciones del Sismi, Marco Mancini, y el general Gustavo Pignero.

Los investigadores tratan de averiguar si Pollari estaba al corriente de la operación de la CIA y si el Gobierno italiano conocía las actividades de los servicios secretos estadounidenses en el territorio nacional.

Según la fiscalía de Milán, el imam Abu Omar, sospechoso de terrorismo internacional, habría sido secuestro en esta ciudad en febrero de 2003, presuntamente por 22 agentes de la CIA, sobre los que se ha pedido una orden de extradición, en espera de su aprobación por parte del Ministerio de Justicia italiano.

Pollari, que ha colaborado activamente en la liberación de los italianos secuestrado en Irak y Afganistán, deja su puesto al almirante Bruno Branciforte, actualmente comandante en jefe de las fuerzas navales; Franco Gabrielli, nuevo director del SISDE, era jefe del cuerpo especial de los carabineros DIGOS en Roma; y Giuseppe Cucchi, ha dirigido el centro militar de estudios estratégicos y actualmente era consejero militar del Ministro de Defensa, Arturo Parisi.