La policía detuvo el jueves en Bruselas a 250 personas, incluyendo a diputados belgas, durante una manifestación contra el proyecto de acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, indicaron los organizadores de la manifestación. La policía confirmó que había diputados belgas entre las personas detenidas, los cuales ya fueron liberados. El […]
La policía detuvo el jueves en Bruselas a 250 personas, incluyendo a diputados belgas, durante una manifestación contra el proyecto de acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, indicaron los organizadores de la manifestación.
La policía confirmó que había diputados belgas entre las personas detenidas, los cuales ya fueron liberados. El portavoz policial Christian de Coninck agregó que se planeaba liberar pronto a los demás manifestantes.
«Hubo 249 arrestos», declaró a la AFP un portavoz de la Alianza D19-20, que agrupa a asociaciones de agricultores, desempleados, sindicalistas y artistas, que denuncian el riesgo de «catástrofe social, ecológica y alimentaria» en caso de que se firme el proyectado acuerdo de libre comercio transatlántico (TTIP, por su sigla en inglés) entre la UE y Estados Unidos.
Diez días antes de las elecciones europeas, las imágenes de la enérgica intervención policial provocaron numerosas críticas.
«Arrestan a 200 manifestantes contra el TTIP en Bruselas durante una manifestación pacífica. Dentro de dos meses van a tener que arrestar a 100.000», declaró el eurodiputado ecologista francés José Bové.
El secretario de Vivienda del gobierno regional de Bruselas, el ecologista Christos Doulkeridis, estimó que la policía había actuado «como si los manifestantes fueran terroristas».