Traducido por Àngel Ferrero
¿Esta Ud. contento con los resultados electorales o esperaba al menos en Sajonia un poco más?
Fue, ante todo, un buen día y un éxito enorme para Die Linke. Los excelentes resultados conseguidos en Turingia y el Sarre soplan a nuestro favor para las elecciones al Parlamento federal del próximo 27 de septiembre. Ciertamente, esperábamos unos resultados algo mejores en Sajonia, pero también es importante recordar que allí no puede darse una alternativa de gobierno porque el SPD sajón tiene un porcentaje de votos muy bajo. Eso ha tenido naturalmente repercusiones en nuestros resultados electorales.
En Turingia existe la posibilidad de una coalición rojo-rojo-verde. ¿Pero puede darse ésta con Bodo Ramelow (Die Linke) como presidente del Land?
Los electores han confiado su voto para que haya un gobierno con la Linke en él porque quieren una Turingia social. Nuestro candidato, Bodo Ramelow, empezará tan pronto como sea posible los contactos con otros partidos, que mostrarán si el SPD también quiere un cambio social.
Nada nuevo bajo el sol en Sajonia. ¿Por qué no sale beneficiada allí Die Linke de la tendencia general?
En Sajonia es la situación muy diferente a la del Sarre o Turingia. Aquí se sienta muy seguro en su sillón el presidente del Land, de la CDU. El SPD es tan débil que cae, como cuarta fuerza política, incluso por detrás del FDP [liberales]. Por falta de socios con los que formar una coalición no podemos ofrecer ninguna alternativa de gobierno. Quizá los cambios en la fracción de Die Linke en el consejo municipal de Dresde nos hayan costado también algunos votos. Sin embargo, haber conseguido un porcentaje de más del 20% sigue siendo un resultado brillante.
En el Sarre Die Linke está por encima del 20% del porcentaje de votos. ¿Un éxito sólo de Lafontaine?
Por supuesto, este grandioso resultado en el Sarre es, en primer lugar, un triunfo de Oskar Lafontaine. Él ha sido decisivo a la hora de inclinar el fiel de la balanza.
Tanto en Turingia como en el Sarre corresponde a los Verdes el papel de coronar al rey. ¿Espera Ud. unas negociaciones complicadas?
Sólo puedo recomendar a los Verdes que no se sobrevaloren a sí mismos durante las negociaciones.