Traducido del ruso para Rebelión por Josafat S. Comín
En rueda de prensa en la sede parlamentaria, el líder del PCFR, Guennadi Ziuganov, ofreció sus primeras valoraciones tras el discurso del Presidente de la Federación de Rusia ante la Asamblea parlamentaria federal.
En general el discurso recuerda a una pirámide invertida, -dijo el líder del PCFR-. En él encontramos ideas atractivas, pero que no se sostienen sobre el sector productivo de la economía. El discurso está construido sobre los mismos postulados liberales, que la actual crisis se ha encargado de deslegitimar. Sorprende que en la misiva no se hayan recogido las conclusiones del reciente importante foro internacional celebrado en Yaroslavl, donde recuerdo que los participantes coincidieron en la resolución final: el modelo del capitalismo liberal está agotado.
En opinión de Ziuganov «no se pude hablar de modernización, sin desarrollar los sectores básicos de la industria, como son la construcción aeronáutica, construcción de maquinaria y la construcción de instrumentos de precisión. En los nuevos presupuestos se destina a estos fines menos del 0’1%. En total se dedicarán 500 mil millones de rublos a la economía nacional, y 60 mil al sector agrario. Eso es una gota en el océano, teniendo en cuenta que la deuda interna de Rusia asciende a 3’9 billones de rublos y la deuda externa a 500 mil millones de dólares.
Cualquier modernización pasa por la concentración de recursos, -recalcó Ziuganov. -Pero de eso en la alocución del Presidente nada se dice. Medvédev constató que el país ha entrado en un callejón sin salida, pero sin mencionar a los culpables de esta situación.
El líder del PCFR señaló que la parte más débil del discurso del Presidente es la que atañe a la economía: «En lo que respecta al terreno político la impresión es más positiva. De las doce reivindicaciones del PCFR, que proclamamos en la última crisis en la Duma, de una u otra forma el discurso recogía ocho. Sin embargo el Presidente no menciona para nada la necesidad de adoptar una ley sobre la oposición, ni de la elección de gobernadores. Tampoco se han tenido en cuenta las exigencias de los comunistas sobre la dimisión del Presidente de la Junta Electoral Central, Churov, ni del Presidente de la región de Marii El, Markielov.»
«En lo referente a la escuela, -continuó Ziuganov- el Presidente ha anunciado su práctica privatización y la renuncia del Estado a garantizar la educación. Es una postura absolutamente intolerable. La banda ancha en internet, por supuesto está muy bien, pero cómo se puede hablar de eso, cuando en las bibliotecas de las zonas rurales, en los últimos 15 años no ha entrado prácticamente un solo libro. Hoy día de entre los 50 manuales de historia que circulan, solo 2 ó 3 se pueden calificar como objetivos. El resto está repleto de falsedades y rusofobia».
«Tampoco estoy de acuerdo con las declaraciones del Presidente sobre política exterior. Su principal motivación no debe ser únicamente el beneficio. La unión de Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Kazajistán, no es una cuestión coyuntural, sino de supervivencia histórica».
«El presidente ha hablado de innovación, de la creación de un Silicon Valley ruso. Me gustaría recordarle, que ya solo en la región de Moscú existen 27 ciudades de las ciencias. La Academia de las ciencias de Novosibirsk es un centro de investigación de relevancia mundial. En la época soviética, uno de cada tres descubrimientos, lo hacían nuestros científicos. Lo que necesitamos es utilizar su experiencia sin recurrir a caminos ajenos. Occidente no está interesado en transferirnos tecnología. La reciente historia con la negativa de vender Opel al consorcio donde entraba Sberbank, habla bien a las claras».
«Cómo se aplican en la práctica las ideas del Presidente de convertir a Rusia en un referente mundial a nivel científico y tecnológico, es algo que podemos comprobar en el ejemplo de ROSNANO,-dijo Ziuganov- Esta corporación está dirigida por Chubais¹. De los presupuestos le destinaron 130 mil millones de rublos, de los que invirtió solo 10 mil. ¿Dónde está el resto? No se entiende. Lo más probable es que los estén moviendo los bancos. Estaba planeado que se apoyasen 1200 proyectos de investigación, luego de estos eligieron 22, y en la práctica acabaron subvencionando 8. Así es como funciona el proyecto presidencial de modernización del país».
Del discurso del Presidente,-subrayó Ziuganov- podemos sacar una conclusión: está basado en el mismo modelo, las mismas personas y en el mismo curso. Con ese equipaje es imposible avanzar.
Notas de la Traducción
- Anatoli Chubais es desde hace poco más de un año director de la corporación estatal «Corporación rusa de Nanotecnología». Es uno de los principales ideólogos y responsables de las reformas de mercado y del proceso de privatizaciones de los años 90, mano derecha de Yeltsin. Anteriormente dirigió durante años «Eléctricas de Rusia».