Recomiendo:
0

Ejemplo neoliberal: Letonia se derrumba

Fuentes: LibreXpresion.org

«La economía cae al 18% y, para evitar la bancarrota, se han cerrado 30 hospitales, los enfermos deberán alquilar a partir de ahora la cama en los centros públicos, el salario de los maestros se recorta a la mitad, el salario mínimo baja el 20% y las pensiones, el 10%. Todo junto. Y a las […]


«La economía cae al 18% y, para evitar la bancarrota, se han cerrado 30 hospitales, los enfermos deberán alquilar a partir de ahora la cama en los centros públicos, el salario de los maestros se recorta a la mitad, el salario mínimo baja el 20% y las pensiones, el 10%. Todo junto. Y a las puertas del invierno.

No es la Argentina que quebró en 2001, aunque reputados economistas como Paul Krugman y Nouriel Roubini subrayan que se le parece mucho. Se trata de Letonia, en plena Unión Europea (UE) y en 2009. El laboratorio neoliberal europeo el único país de toda la UE donde el centro-izquierda no ha gobernado en los últimos 20 años, donde todos los asalariados pagan el mismo porcentaje de impuestos (flat-tax del 23%), donde las empresas apenas tienen tasas que asumir y el despido es en la práctica libre se ha derrumbado como ningún otro país ante la crisis mundial».

 El bastión neoliberal de la UE se derrumba en Público.es.

Letonia se separó de la Unión Soviética en Agosto de 1991, y desde hace 5 años es miembro de la Unión Europea. Ejemplos de políticas neoliberales post-soviéticas letonas pasan por el hecho de negar la nacionalidad y ciudadanía a antiguos miembros del Partido Comunista.

En Enero de este año ya hubo disturbios callejeros por la caida de la economía letona en el marco de la crisis financiera internacional. En dos años se ha duplicado la tasa de desempleo del 8% al 17% del pasado Junio.

Según he podido leer, el director del Institudo Báltico para Estudios de Políticas Comerciales y Económicas, Alf Vanags, explica el hecho:

In retrospect, Vanags says, Latvians should have seen it coming.

«We had a property boom, just like everywhere else,» Vanags points out. «The booming house prices made people feel richer so they borrowed and spent money on consumer goods, on three holidays a year.

«And then, the real estate bubble began to deflate and we were hit by the general effects of the world financial crisis. And here we are.»

Traducido:

En retrospectiva, dice Vanags, los letones debían haberlo visto venir.

«Hemos tenido un boom de prosperidad, justo como en todas partes,» apunta Vanags. «Los precios de las casas de «bombeo» han hecho a la gente sentir más ricos, así que pidieron prestado y gastaron dinero en bienes de consumo, en tres vacaciones al año.

«Y entonces, el estado real de la burbuja empezó a deshincharse y ellos han sido golpeados por los efectos generales de la crisis financiera mundial. Y aquí estamos…»

En definitiva, Letonia se ha endeudado más que cualquier otro país en Europa. Ese mismo artículo que enlazo, llamado en inglés El país más enfermo de Europa, utilíza la clásica analogía para empezar: Cuanto antes suben, antes bajan.

Añade el artículo «El país que una vez impulsó el mayor ritmo de crecimiento es ahora el hombre pobre de Europa».

Sin lugar a dudas, un ejemplo claro de a dónde lleva la política neoliberal.

http://librexpresion.org/ejemplo-neoliberal-letonia-se-derrumba