Traducido para Rebelión por Juan Vivanco
Según un sondeo que publicará el sábado 26 de marzo el semanario Marianne, el 55% de los franceses tienen la intención de votar «no» en el referéndum del 29 de mayo sobre la constitución europea, lo que de nuevo revela un fuerte avance del rechazo a la constitución.
Este sondeo, efectuado el 23 de marzo, muestra un aumento del «no» de derechas, con el 41% de intención de voto (+5%), con respecto al sondeo anterior para el diario Le Parisien, realizado los días 16 y 17 de marzo, que daba por primera vez la mayoría al «no» con el 51% frente al 49% del «sí».
Avance del «no» de izquierdas
El «no» de izquierdas también aumenta y pasa del 57 al 58%. Según este sondeo CSA-Marianne, el 50% de las personas consultadas se inclinan por la abstención o por el voto en blanco o nulo, frente al 53% anterior.
Preguntados sobre el resultado que esperan «en su fuero interno», los consultados se pronuncian mayoritariamente (37%) por una victoria del «sí», el 30% desean una victoria del «no» y el 33% dicen que «no tiene importancia».
Los dos últimos sondeos publicados desde hace una semana atribuían al «no» el 51% y el 52% de los votos.
Preguntados sobre los motivos de su opción, en los partidarios del «no» prevalece la oposición a la entrada de Turquía en la Unión Europea (31%), seguida de la necesidad de rectificar las políticas europeas dándoles un sesgo más social (29%). El 26% quieren que se vuelva a negociar el tratado constitucional europeo, el 22% quieren expresar un descontento general, y el 20% manifestar su desacuerdo con Jacques Chirac y el gobierno de Jean-Pierre Raffarin.