El 90 por ciento de los obreros de la construcción está fuera del sistema de seguridad social dominicano, denunció el director ejecutivo del Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (Fopetcons), Luis Martínez. El tema fue centro del Encuentro Económico que realiza el diario Hoy con distintos sectores de la economía dominicana y […]
El 90 por ciento de los obreros de la construcción está fuera del sistema de seguridad social dominicano, denunció el director ejecutivo del Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (Fopetcons), Luis Martínez.
El tema fue centro del Encuentro Económico que realiza el diario Hoy con distintos sectores de la economía dominicana y que ocupa el cintillo principal de portada en su edición de lunes.
Desde 2003 faltan normas para regularizar a todos los trabajadores del sector, dijo Martínez y precisó que nueve de cada diez trabajadores del sector están fuera del sistema de seguridad social, en un mercado laboral afectado además por la presencia masiva de extranjeros ilegales.
Martínez valoró como positiva la aprobación del reglamento de la Ley de Migración y espera que se cumpla, pues aunque está establecido que el 80 por ciento de las contrataciones en las obras deben hacerse con mano de obra local y el resto extranjera, esto no se cumple.
La norma establece que los extranjeros que ingresen al país en calidad de asalariados deberán llegar con su contrato, visa tipificada y la póliza de seguro que les proveerá el contratante, quien además será responsable del regreso del trabajador a su país de origen y si no cumple, será sometido a la justicia.
A finales del decenio de 1960 y principios de 1970, ese era el sistema utilizado con los trabajadores haitianos en la industria azucarera, pero se dejó de implementar, recordó Martínez.
El director ejecutivo de Fopetcons se refirió preocupado ante el alza de precios tan exorbitante de los materiales de construcción, lo que podría llevar, dijo, a la paralización de algunas obras con la consiguiente afectación de los trabajadores.
Se observan aumentos en los precios de las varillas, el cemento, la pintura y otros insumos de hasta el 50 por ciento en las últimas dos semanas.
Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=419705&Itemid=1