El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, cree que antes de emplazar sus sistemas de defensa antimisiles en países de Europa del Este la Administración estadounidense debe sostener conversaciones con Rusia. «Ya que los emplazamientos se hacen cada vez más cercanos a Rusia convendría hablar de eso con Rusia» -, dijo Steinmeier en […]
El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, cree que antes de emplazar sus sistemas de defensa antimisiles en países de Europa del Este la Administración estadounidense debe sostener conversaciones con Rusia.
«Ya que los emplazamientos se hacen cada vez más cercanos a Rusia convendría hablar de eso con Rusia» -, dijo Steinmeier en entrevista concedida al periódico alemán «Handelsblatt».
Se pronunció por «tratar cuidadosamente semejantes proyectos en virtud de su carácter estratégico»» y por «sostener un diálogo intensivo con todas las partes que estos proyectos conciernen directa o indirectamente».
El jefe de la diplomacia alemana tampoco considera la supuesta amenaza «por parte de los misiles iraníes» como argumento válido a favor de emplazar elementos de la densa antimisiles norteamericana en Polonia y la República Checa.
«Si echamos una mirada a los mapas geográficos, teniendo en cuenta el alcance de los misiles iraníes y el nivel de desarrollo de las tecnologías bélicas en ese país, todo eso parece irrealizable» -, manifestó el titular de Asuntos Exteriores de Alemania.
Según recalca el rotativo, el jefe de la diplomacia alemana no es solo en su país. Franz Josef Jung, su colega en el Ministerio de Defensa, también cree necesario sostener conversaciones sobre este tema en el marco del Consejo Rusia-OTAN.
«Teniendo en cuenta nuestros comunes intereses de seguridad, tenemos que preocuparnos también en el futuro por que la OTAN y Rusia sigan manteniendo su cooperación» -, dijo el titular de Defensa alemana.
Según datos facilitados por «Handelsblatt», el líder de la facción de los Verdes en el Bundestag, Franz Kuhn, llamó al Gobierno federal a aprovechar la próxima visita de la Secretaria de Estado Condoleeza Rice a Berlín, que tendrá lugar el miércoles próximo, para explicarle que «Europa mantiene una actitud crítica hacia los planes de emplazamiento de misiles, que Rusia los cree indefectiblemente como apuntados contra ella y que en el proceso de desarme no puede haber desconfianza».