Recomiendo:
0

El Parlamento europeo decidió poner su sistema de telefonía e Internet en manos de una compañía estadounidense

El colmo europeo

Fuentes: Página 12

El Parlamento europeo decidió poner su sistema de telefonía e Internet en manos de una compañía estadounidense, según una nota publicada el martes por el diario El País de España, titulada Competitividad y espionaje. El medio destaca la ambigüedad y hasta las contradicciones que existen dentro de Europa para manejar el escándalo de espionaje global. […]

El Parlamento europeo decidió poner su sistema de telefonía e Internet en manos de una compañía estadounidense, según una nota publicada el martes por el diario El País de España, titulada Competitividad y espionaje. El medio destaca la ambigüedad y hasta las contradicciones que existen dentro de Europa para manejar el escándalo de espionaje global. «La Eurocámara, la institución que mejor representa a los ciudadanos de todas las tendencias políticas, está extremadamente preocupada por los detalles aportados por Snowden que revelan cómo Washington, sirviéndose de su potente administración, pero también de sus mejores empresas tecnológicas -punteras a nivel global-, espía sin contemplaciones a ciudadanos, gobiernos e instituciones europeas», destaca la nota. Sin embargo, los parlamentarios han descubierto que el sistema de telefonía fija e Internet será controlado por la firma californiana Cisco. Dicha empresa está implicada, según The Guardian, en el escándalo del espionaje. «La adjudicación del contrato se hizo hace un año a una empresa belga y a British Telecom que, a su vez, cuenta con la tecnología de Cisco. En el Parlamento alegan que está prohibido discriminar a las empresas en razón de su nacionalidad. De modo que el cambio a la tecnología americana parece imparable, sobre todo mientras las firmas europeas no sean capaces de competir con las de Silicon Valley», sostiene El País. Es decir, el Parlamento europeo ha privilegiado la competitividad y los principios del libre mercado por sobre los derechos y las garantías individuales de sus ciudadanos. Mientras los países de Europa muestran su indignación y exigen explicaciones a Washington, los europarlamentarios entregan su sistema de comunicación a una empresa sospechada de espionaje.

El País afirma que mientras la licitación fue concedida a British Telecom, y por ende a Cisco, «el Parlamento europeo aprueba resoluciones contra el sistema de espionaje de Estados Unidos y recomienda proteger a los denunciantes, es decir, a personas que como Snowden develan violaciones graves de los derechos fundamentales». En las consultas que realizarán Estados Unidos y la Unión Europea, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, declaró que se buscará aclarar el tema de la seguridad de los datos y la privacidad de los ciudadanos europeos. Las conversaciones se desarrollarán de manera paralela a las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea. «Esto hará posible que avancemos y discutamos el tema sin retrasar importantes negociaciones sobre comercio e inversiones», declaró Barroso. Al parecer, esa es la prioridad europea.

Esta situación contrasta con la posición de varios países latinoamericanos, entre ellos importantes aliados como Colombia, que pidieron esta semana explicaciones a Estados Unidos tras las denuncias de espionaje por parte de Washington. El tema de las denuncias de espionaje estadounidense estarán en la agenda de la cumbre del Mercosur en Montevideo, a la que asisten varios presidentes de la región, según dijo el ministro de la Secretaría de la Presidencia de Brasil, Gilberto Carvalho.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-224189-2013-07-11.html